Especies en peligro de extinción en el estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El futuro de los animales en país se encuentra en las manos del hombre, debido a que este es el que decide como ha de utilizar los recursos naturales para su propio bienestar, afectando con las nuevas tecnologías el espacio donde se desenvuelven los animales, generando la desaparición de muchas especies.
Nuestro país no se escapa de esta problemática, yaque posee una extensa diversidad biológica, hoy es lamentable el aumento de la cifra de animales en extinción, si hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, 130 especies de aves y 28 especies de reptiles. Más de trescientas especies animales corren el riesgo de extinción definitiva.
Por otra parte el crecimiento de la población ha originado el deterioro ambiental, lo cual hatraído como consecuencia la disminución de los espacios donde habitan estos animales. Además de la inconsciencia del hombre lo ha llevado a eliminar muchas especies para satisfacer sus necesidades ya sean alimenticias o de otra índole.
En el parque nacional Guatopo aunque en estos últimos años ha descendido, existen dificultades para el control de la cacería furtiva; la escasez de guarda parques,además de la inmensa territorialidad del parque y su accidentada topografía hacen más difícil la labor de cuidado y preservación. Los cazadores se adentran en la región para la búsqueda de: Dantas, lapas y venados, ya que estos abundan por estos bosques los cuales son cazados y vendidos para consumo en locales populares o particulares.
También existe la parte positiva y es que hoy en día existendiversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguarda de dichas especies, para esto existen leyes y normas que se deben cumplir para dicha protección.
JUSTIFICACIÓN
La escogencia de este tema se debe a que la extinción de los animales es un problema mundial que no sé está tomando en cuenta, de una manera u otra el hombre está acabando conel ecosistema. Podríamos decir, que en algunos casos las especies animales son mucho más valiosas de lo que muchos seres humanos.
Las especies amenazadas por la extinción en distintas partes del estado, no son organismos únicos y aislados que solo deben considerarse como algo científico o estéticamente atractivos. Representan mucho más porque son una parte integrante del hábitat. Un paisaje vivocompleto en el que la evolución funciona a plena marcha y resultan, por ello importantes para la ciencia este tesoro vivo, si se utilizara adecuadamente podría enriquecer la vida del hombre en sus empeños culturales, educativos, estéticos y científicos, además de contribuir a la realización de una vida mejor.
Por ello, la actual decadencia del hábitat natural es consecuencia de la acción delhombre, y la amenaza que ellos representan para los animales que dependen de ese hábitat para su supervivencia puede considerarse como un desastre para la humanidad y calificarse, como el problema más grande de destrucción en los últimos tiempos.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar las especies en peligro de extinción del estado Miranda
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Analizar las causas que ocasionanla extinción de los animales.
* Realizar encuestas sobre el conocimiento del tema hacia el estudiantado de 5to año del liceo José Leonardo Chirino.
* Explicar la extinción de las especies más amenazadas del estado Miranda
* Mencionar las posibles soluciones para evitar la desaparición de los animales.

CAPITULO II

BASES TEÓRICAS

BIODIVERSIDAD VS. EXTINCIÓN

Miranda poseeuna gran biodiversidad sobre Venezuela. Posee vastas extensiones de bosques tropicales, cordilleras que alcanzan más de los 2000 m de altitud y formaciones geológicas que se remontan a los orígenes de la vida sobre la tierra. El resultado es una diversificación biológica sin precedente.
Se entiende por biodiversidad el número, variedad y variabilidad de seres vivos que habitan el planeta....
tracking img