especies endémicas

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Especies endémicas (monografías)
Mono araña:
Los monos araña existentes en México están representados por dos subespecies: Ateles geoffroyi vellerosus, cuya distribución original abarcaba desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas, y Ateles geoffroyi yucatanensis, restringida a la península de Yucatán. Como en el caso de las dos especies del género Alouatta, México resguarda la distribucióngeográfica más septentrional del género Ateles en el continente Americano. Debido a que la distribución geográfica de los primates silvestres en México está asociada a la de las selvas, la desaparición de estos ecosistemas ha resultado en la desaparición local o regional de las poblaciones de las tres especies de primates.
Los monos araña son de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes,son arborícolas y se desplazan rápidamente meciendose por abajo de las ramas de los arboles aferrándose con su cola prensil y extremidades superiores. Los frutos maduros constituyen la porción más importante de su dieta diaria, por lo que se ven obligados a viajar grandes distancias en su búsqueda.

En contraste con los monos aulladores cuyas áreas de suministro no pasan de varias decenas dehectáreas, las tropas de monos araña requieren área de cerca de 500 ha para sostenerse a través del año. Estas diferencias son el resultado, por un lado, de la capacidad de los aulladores de utilizar las hojas de las plantas como alimento ó sea un recurso más estable en el espacio y tiempo, lo que le permite a las tropas promedio (N = 10 animales) sostenerse a través del año en pequeñas áreas deselva de 20-30 ha.. En el caso de Ateles, su especialización en la explotación de frutos, un recurso muy efímero en el espacio y tiempo, significa demandas de área mucho más amplias. Tal situación hace más frágil la conservación de Ateles, por loque que la destrucción y fragmentación de la selva por la actividad del hombre ha tenido un impacto inmediato sobre estos primates. Aunado a la degradación desus hábitats, la cacería intensiva de monos araña y el trafico ilegal de los infantes como mascotas ha contribuido a la desaparición extensiva de las poblaciones de este primate en el sur de México.
La pobreza de nuestros bancos de datos acerca de la localizacion, tamaño y estructura demográfica de las poblaciones de monos araña en México, así como aquellos sobre su ecología, comportamiento yestado de conservación hace particularmente díficil la tarea de conservación de las poblaciones remanentes de monos araña, por lo ques importante dirigir esfuerzos en esta dirección.










Vaquita marina:
PHOCOENA SINUS
MORFOLOGIA
La vaquita marina es la marsopa más pequeña con una longitud de 1.49 metros aproximadamente, las hembras son más grandes que los machos, su peso máximoaproximado es de 55 kilos. Las aletas pectorales son más largas y la aleta dorsal más alta, proporcionalmente a la longitud del cuerpo, que en otras especies de marsopas. La coloración del adulto es única. En la porción dorsal, el color es gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con algunas manchas alargadas de color gris pálido. Esta marsopa tiene una gran manchaoscura alrededor de los ojos y unos parches oscuros en los labios que forman una línea delgada desde la boca hasta las aletas pectorales.
Tamaño adulto: hembras: 135-150 cm/ machos; 128-145Tamaño al nacer: 67-75 cm Peso adultos: alrededor de 55 kg.Peso al nacer: 7.5-10 kg. Reproducción: probablemente en primavera o veranoGestación: probablemente 11 meses Lactancia: probablemente de 6 a 8 mesesNacimientos: PrimaveraCiclo reproductivo: una cría cada dos años Alimentación: calamar, roncacho, corvineta.Distribución: Unicamente en la región norte del Golfo de CaliforniaTamaño de la población: Estimado alrededor de 600 individuos.Mortalidad natural: depredación por tiburones y orcasMortalidad provocado por causas humanas: pesca incidental, modificación del hábitatEstatus: el cetáceo marino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especies endemicas
  • especies endemicas
  • Especies endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies Endemicas
  • Especies endemicas
  • especie endemica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS