Especies endemicas de xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT # 13 RICARDO FLORES MAGON

TAXQUEÑA

MATERIA: BIOLOGIA

PROFESOR: VICTOR ENRIQUE PEREZ

TITULO: ESPECIES ENDÉMICAS EN XOCHIMILCO

INTRODUCCION: Como era Xochimilco antes
Durante la conquista de México

Durante la Conquista de México, Xochimilco tuvo un lugar destacado. Fue conquistada por Hernán Cortés y sus ejércitosaliados 16 de abril de 1521. Según las leyendas, Cuauhtémoc viajó a Xochimilco a conseguir ayuda para la defensa de Tenochtitlán. A su paso, se dice, plantó el sabino que aún existe en el actual Barrio de San Juan. Las crónicas indígenas señalan que todos los pueblos de la ribera se aliaron a los españoles con el propósito de derrotar y liberarse de los tenochcas.26 De cualquier manera, Xochimilco fuearrasado por los españoles durante la tercera fase de la conquista de Tenochtitlán, que los llevó a ocupar también Churubusco, Coyoacán, Oaxtepec y Cuernavaca.27
Una vez consumada la conquista de Tenochtitlán, el tlatoani Apochquiyauhtzin, último gobernante xochimilca, se convirtió al cristianismo (no queda claro si voluntariamente u obligado) y fue bautizado como Luís Cortés Cerón de Alvarado el6 de junio de 1522, adquiriendo los apellidos de los conquistadores Cortés y Alvarado. A este tlatoani se le permitió seguir gobernando a Xochimilco como un títere de los conquistadores. De hecho, Hernán Cortés entregó Xochimilco, sus tierras y población a Pedro de Alvarado inmediatamente después de la conquista militar y permaneció así como tal hasta su muerte, en 1541.
La evangelización de loshabitantes de Xochimilco y sus pueblos corrió a cargo de los misioneros franciscanos Martín de Valencia, Alfonso Paz, Juan de Nozarmendia, y Bernardino de Sahagún, entre otros. Entre 1534 y 1579 fue construido un convento franciscano, que actualmente está asociado a la catedral de Xochimilco.
Felipe II de España elevó a la categoría de ciudad al pueblo de Xochimilco en 1559. De esta forma,Xochimilco fue llamada Noble ciudad de Xochimilco:
Es nuestra merced y voluntad y mandamos que ahora y de aquí en adelante el dicho pueblo de Xochimilco se llame e intitule y pueda llamar e intitular la Noble Ciudad de Xochimilco, y que goce de las preeminencias, prerrogativas e inmunidades que gozan y deben gozar las otras ciudades de las dichas nuestras Indias
Felipe II de España, resolviendo lapetición de los habitantes de Xochimilco28
La falta de atención de la administración colonial hacia las obras de ingeniería que permitieron el florecimiento de la chinampería en el lago de Xochimilco ocasionó que en 1609 las sementeras de la región fueran anegadas por una crecida del lago. Unos años antes, en 1576 Xochimilco fue víctima de una epidemia de viruela --conocida como hueycololiztli--;hecho que se repetiría en 1777, en el contexto de la grave crisis demográfica del siglo XVIII en la Nueva España.
Xochimilco mantenía un intenso comercio con la ciudad de México, y también era el paso de las trajineras que se dirigían desde los pueblos más orientales de los lagos hacia la capital novohispana. Como para la mitad del siglo XVI los lagos del sur del valle habían quedado aislados, laúnica vía fluvial entre Xochimilco y la capital era el canal de la Viga.

Siglos XIX XX
Después de la independencia, Xochimilco pasó a formar parte del estado de México, pero se incorporó al Distrito Federal mediante decreto en la primera mitad del siglo XIX. Su actividad principal seguía siendo la agricultura, cuya producción se transportaba en trajineras desde las chinampas hasta losprincipales mercados de la ciudad de México, como La Merced y Jamaica. En 1850 fue inaugurada la primera línea de vapor que prestaba el servicio entre México y Xochimilco, lo que estimuló el tráfico entre ambas localidades. Hasta la introducción del tranvía eléctrico en 1908, la principal forma de trasladarse del sur al centro de la cuenca siguieron siendo las trajineras.
Durante la Revolución mexicana,...
tracking img