Especies endemicas mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montes Azules
(Reserva de la Biosfera)

Lugar:
Se encuentra al noreste del estado de Chiapas en la región denominada Selva Lacandona, comprendida en los municipios de Las Margaritas y Ocosingo.Su acceso es posible por la carretera fronteriza sur.

Descripción:
Se encuentra sobre plegamientos calizos cársticos del Cretácico, que forman una meseta hacia el noroeste y una sucesión deserranías descendentes hacia las cuencas de los ríos Jataté, Lacantún, Usumacinta y Tulijá. En la Meseta Lacandona existen complejos de lagos dolínicos, resumideros, multitud de cuevas y galeríassubterráneas.
El clima dominante es húmedo, con lluvias todo el año, la temperatura varía por el gradiente latitudinal, que va de los 120 a los 1 700 msnm, entre clima cálido, semicálido y templado. Existen sietetipos de vegetación: selva perennifolia, selva suberennifolia, sabanas, bosque mesófilo de montaña, selva de galería, jimbales y bosque de pino-encino.
La reserva presenta el límite de distribuciónboreal para una numerosa biota procedente de los refugios pleistocénicos de Polochic en Guatemala y Chiriquí en Panamá. Se presentan elementos relevantes como la planta Lacandonia schismatica, o bienconstituye el último relicto para especies vulnerables como la guacamaya roja.
Es el área de mayor biodiversidad para el neotrópico mexicano; representa el 0.16% de la superficie del territorionacional y cuenta con el 20% de la diversidad de plantas en el país, representado con 4 300 especies aproximadamente; el 25% de las aves, contando con 345 especies y el 27% de los mamíferos con 114especies. En los invertebrados, solamente para el caso de las mariposas, sus 800 especies diurnas representan el 44% del total de México.
Especies endémicas:

* Fauna:
Los invertebrados son uno de losgrupos menos conocidos con un listado aproximado de 1.135 especies, lo que corresponde al 3% de la diversidad estimada para la región. En la región de Boca Chajul se reportan 110 especies de...
tracking img