ESPECIES ENDEMICAS EN MEXICO
Con lo poco que queda de selva en México, los jaguares se pierden ante el avance de la presión humana. Los ejemplares que quedan son unos cuantos y un mal día, sin que nadie lo note, habrá desaparecido el último detrás de las cortinas de ramas y malezas; se irán por la sombra, como fantasmas.

Ése esel destino que espera a los numerosos animales clasificados en peligro de extinción, situación que viven lamentablemente 11 167 especies de animales y vegetales en el entorno mundial, según señala la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, UICN. La institución advierte en su último recuento que “muchas especies estándisminuyendo a niveles de población críticos”, y subraya que “la pérdida de la diversidad biológica es una de las crisis más apremiantes del mundo”.

La preocupación sobre el estado de los recursos aumenta del naranja al rojo. En México muchos animales, además del jaguar, se encuentran en la línea de peligro. Es preciso hacer uninventario frecuente de la cantidad de especies amenazadas y medir la dramática velocidad que está adquiriendo el ritmo de extinción.

En México otro pájaro, el hermoso carpintero imperial (Campephilus imperialis) salió de escena con menos dramatismo, pero, como todas las pérdidas, dejó un hueco difícil de llenar. Era el carpinteromás grande del mundo, de 51 a 56 cm de largo. Los machos ostentaban una llamativa cresta roja que terminaba en punta, mientras las hembras una cresta negra que se curvaba hacia delante. Su último registro fue en Durango en 1956. Aunque la fecha de extinción no es tan precisa; se estima que ocurrió entre 1946 y 1965.

Pero, no todoslos casos históricos deben anotarse en el renglón de las pérdidas. Hasta la fecha se hacen esfuerzos para impedir que desaparezca el lobo gris americano (Canis lupus bailey), que en la actualidad sólo existe en cautiverio. Como parte de un programa para preservarlo creado en 1980 entre Estados Unidos y México, se pueden [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Especies endemicas en mexico y actividades humanas que acaban con la biodiversidad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-En-Mexico-y-Actividades/89641.html

MLA

"Especies endemicas en mexico y actividades humanas que acaban con la biodiversidad" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-En-Mexico-y-Actividades/89641.html>.

MLA 7

"Especies endemicas en mexico y actividades humanas que acaban con la biodiversidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-En-Mexico-y-Actividades/89641.html>.

CHICAGO

"Especies endemicas en mexico y actividades humanas que acaban con la biodiversidad." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Especies-Endemicas-En-Mexico-y-Actividades/89641.html.