Especies gravadas y fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACAS, FEBRERO DE 2010.

INTRODUCCION.

Las especies fiscales, son el medio físico para hacer efectivo el pago de los tributos previstos en la Ley, en caso de no acatar con este deber se incurrirá en un ilícito tributario, el cual traerá como consecuencia diferentes tipos de sanciones.

El presente trabajo explicara específicamente aspectos relacionados con las especiesfiscales y gravadas, un concepto de lo que es un ilícito y un ilícito tributario, así como las diferentes sanciones proporcionadas por incurrir en un ilícito relacionado a las mismas, de igual manera, un ejemplo basado en uno de los ilícitos.

ESPECIES GRAVADAS Y FISCALES.

Una especie alcohólica, es aquella que proviene de la destilación, mezcla o preparación de productos alcohólicos deorigen vegetal y la fermentación de la fruta del jugo de fruta, y cuenta tan solo con 7° a 15° de alcohol.

Un ilícito tributario, es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que constituye una infracción punible, según el Código Orgánico Tributario (C.O.T).

Los ilícitos tributarios se dividen en varios, como lo es los ilícitosrelativos a las especies fiscales y gravadas, que son violaciones al Derecho Tributario Formal respecto de ciertas obligaciones tributarias cuyo control es, por su naturaleza, distinto al de las obligaciones tributarias ordinarias (alcoholes, timbre fiscal, entre otros), entre ellos podemos mencionar:

1. Ejercer la industria o importación de especies gravadas sin la debida autorización de laAdministración Tributaria Nacional.

2. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportación o al consumo en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a régimen aduanero especial.

3. Expender especies fiscales, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.

4. Comercializar o expenderespecies gravadas, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.

5. Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria.

6. Efectuar sin la debida autorización, modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características, índole o naturalezade las industrias, establecimientos, negocios y expendios de especies gravadas.

7. Circular, comercializar, distribuir o expender de especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción, así como aquellas de procedencia ilegal o estén adulteradas.

8. Comercializar o expender especies gravadas sin las guías u otros documentos de amparo previstos en la Ley,o que estén amparadas en guías o documentos falsos o alterados.

9. Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas, marquillas, timbres, sellos, cápsulas, bandas u otros aditamentos o éstos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma, o no hubiesen sido aprobados por la Administración Tributaria.

10. Expender especies gravadas a establecimientos o personas no autorizadospara su comercialización o expendio.

11. Vender especies fiscales sin valor facial.

12. Ocultar, acaparar, o negar injustificadamente las planillas, los formatos, formularios o especies fiscales.

Para quien incurra en este tipo de ilícitos existen varios tipos de penas o sanciones, las cuales son un castigo o pena para aquellos individuos que obran en contra de la administracióntributaria y de la recaudación de tributos. Entre los diferentes tipos de sanciones podemos mencionar:

❖ Prisión.

Cárcel u otro establecimiento penitenciario donde se encuentran los privados de libertad; ya sea como detenidos, procesados o condenados. Pena privativa de libertad más grave y larga que la de arresto e inferior y más benigna que la de reclusión. El Código Orgánico...
tracking img