Especies invasoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, desplazando a especies nativas y causando graves daños a los ecosistemas. Estos incluyen desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura y composición de las comunidades así como en sufuncionamiento, pérdida de poblaciones silvestres, degradación de la integridad ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto marinos como epicontinentales, reducción de la diversidad genética y transmisión de enfermedades que afectan la salud humana y la flora y fauna silvestres.
Estas invasiones ocurren aprovechando medios naturales como los causados por viento (huracanes o tormentas),corrientes marinas o cambios en las barreras naturales que mantienen a las especies confinadas a ciertas áreas, o introducirse por diferentes vías directamente relacionados con las actividades humanas. El incremento del comercio, las actividades turísticas y el incremento en la frecuencia de los medios de transporte, entre otros, han sido fundamentales en multiplicar las oportunidades para quelas especies foráneas se dispersen y establezcan.

Estrategia….

Las especies nativas se encuentran de manera natural en una región como resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones ambientales existentes y del desarrollo de complejas interacciones con otras especies, entre ellas, especies exóticas invasoras, organismos transportados por medios naturales o por actividadeshumanas que llegan a establecerse fuera de su área de distribución natural.
Si bien se conocen los principios básicos que dan lugar a la introducción de especies a nuevos ambientes, la magnitud de los daños que su presencia puede causar a los ecosistemas, a sus servicios ambientales y a la salud humana, animal y vegetal todavía no han sido lo suficientemente estudiados. De modo que los impactosambientales y sociales que ocasionan las especies invasoras no han podido ser valorados en toda su dimensión, como tampoco las pérdidas económicas asociadas con ellas.
Durante mucho tiempo se ignoró esta problemática, por cierto, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. Recientemente, el gobierno mexicano ha puesto manos a la obra y, a través de la ComisiónNacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), convocó a destacados miembros de una veintena de instituciones académicas y a representantes gubernamentales y de la sociedad civil organizada que, reunidos en un Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, han elaborado la tan necesaria Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México que hacía falta en nuestro país.
LaEstrategia describe la introducción, dispersión y establecimiento de las especies invasoras, así como los efectos nocivos que este fenómeno acarrea. No sólo ofrece un diagnóstico, sino que además identifica las acciones que prioritariamente deben emprenderse para atajar el problema de manera coordinada entre todos los sectores, desde el gobierno hasta la sociedad civil. El éxito de la estrategia, queya cuenta con la voluntad política de implementarla, dependerá sin duda de la manera en que se armonicen los programas e instrumentos legales, de una continua generación de conocimientos, así como de la participación activa de una sociedad bien informada. La Estrategia propone tres grandes objetivos estratégicos y cinco acciones transversales que orientan la participación y el trabajo coordinadoentre instituciones y sectores clave de la sociedad. Tales objetivos contribuirán, a su vez, a la consolidación de una cultura que valore mejor la diversidad biológica de nuestro país, que fomente la generación de soluciones que hagan frente a las especies invasoras y sus efectos nocivos, pero, sobre todo, que prevenga la introducción de especies no nativas y la dispersión de las que ya se han...
tracking img