Analisis del codigo civil comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO IV
DE LA COMUNIDAD


Artículo 759: La comunidad de bienes se regirá por las disposiciones del presente Título, a falta de pacto entre los comuneros o de disposiciones especiales.

Análisis: este artículo se refiere a que debido a que lo comuneros no se hallan puesto de acuerdo la comunidad de sus bienes se regirá por lo establecidos en las leyes vigentes.

Artículo 760: La parte delos comuneros en la cosa común, se presume igual, mientras no se pruebe otra cosa. El concurso de los comuneros, tanto en las ventajas como en las cargas de la comunidad, será proporcional a las respectivas cuotas.

Análisis: se presume la igualdad de derechos de los comuneros en una cosa común mientras no se pruebe lo contrario.

Artículo 761: Cada comunero puede servirse de las cosascomunes, con tal que no las emplee de un modo contrario al destino fijado por el uso, y de que no se sirva de ellas contra el interés de la comunidad, o de modo que impida a los demás comuneros servirse de ellas según sus derechos.

Análisis: según lo referido el este articulo cada comunero puede hacer uso de las cosas comunes mientras esto no se emplee en un modo que perjudique el interés de lacomunidad o que le impida al otro servirse de la cosa común.

Artículo 762. Cada comunero tiene derecho de obligar a los demás a que contribuyan con su porción a los gastos necesarios para la conservación de la cosa común, salvo a estos la facultad de libertarse de tal deber con el abandono de su derecho en la cosa común.

Análisis: esto se refiere a que cada comunero puede obligar al otrohacerse cargo de las obligaciones que contribuyan al beneficio y conservación de la cosa común, de no hacerlo esta en la facultad el otro de liberarse de tal obligación asi como también de sus derechos en la cosa común.

Artículo 763. Ninguno de los comuneros podrá hacer innovaciones en la cosa común, aunque reporte a toda ventaja, si los demás no consienten en ello, salvo lo dispuesto en el artículosiguiente.

Análisis: a lo que hace referencia este artículos es que si ninguno de los demás comuneros está de acuerdo en que se hagan remodelaciones a la cosa común esta no puede llevarse a cabo así sea para aportar beneficios a la cosa común. Claro esto según lo dispuestos en los artículos que le siguen a este.

Artículo 764. Para la administración y mejor disfrute de la cosa común, peronunca para impedir la partición, serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los comuneros, aun para la minoría de parecer contrario.

No hay mayoría sino cuando los votos que concurren al acuerdo representan más de la mitad de los intereses que constituyen el objeto de la comunidad.

Si no se forma mayoría, o si el resultado de estos acuerdos fuese gravemente
Perjudicial a la cosa común,la autoridad judicial puede tomar las medidas oportunas y aun nombrar, en caso necesario, un administrador

Análisis: según a lo que se refiere es que es obligatorio el acuerdo de los comuneros para impedir el disfrute de la cosa. Y tiene que haber mayoría para la decidir la administración de la cosa común de lo contrario serán sujetos a la ley.

Artículo 765. Cada comunero tiene la plenapropiedad de su cuota y de los provechos o frutos correspondientes. Puede enajenar, ceder o hipotecar libremente esa parte, y aun sustituir otras personas en el goce de ellas, a menos que se trate de derechos personales; pero no puede cercar fracciones determinadas del terreno común ni arrendar lotes del mismo a terceros. El efecto de la enajenación o de la hipoteca se limita a la parte que le toqueal comunero en la partición.

Análisis: cada comunero puede hacer uso de su parte de la cosa y de los frutos que de ella se devenguen así como también puede sustituir a otras personas para que hagan gocé de esta pero ajustándose a la ley.

Artículo 766. Los acreedores de un comunero pueden oponerse a que se proceda a la división sin su intervención, y pueden intervenir a su costa; pero no...
tracking img