Especies marinas de profundidad como pesquerías potenciales en el talud continental de Venezuela.

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Especies marinas de profundidad como pesquerías potenciales en el talud continental de Venezuela.

Por José Javier Alió
INIA Sucre/Nueva Esparta
Lab. de Recursos Pesqueros Demersales
05 de febrero de 2009


RESUMEN

Entre feb. a nov.1988 la embarcación Fridjof Nansen efectuó 4 prospecciones de los recursos pesqueros entre el Norte de Colombia y Surinam, a profundidades de 5 a 900 m.Se identificaron 870 especies o grupos de ellas en general y 409 especies o grupos en la franja de 100 a 900 m de prof. En esta franja se reportan especies consideradas de interés comercial: la merluza blanca (género Merluccius) y el sapo (Lophius gastrophysus), 5 especies de cigalas (géneros Metanephrops, Nephropsis y Acanthocaris), 5 especies de camarones de profundidad (géneros Aristaemorpha,Aristeus, Plesiopenaeus y Benthesicymus) y 2 de cangrejos rojos género Chaceon). Las cigalas estuvieron presentes en la franja de fondo comprendida entre 200 y 800 m de profundidad, los camarones entre 88 y 900 m, los cangrejos rojos entre 300 y 730 m, mientras que la merluza entre 200 y 500 m. La densidad de organismos fue menor a 90 individuos por hectárea (menos de 6 en la mayoría de lasespecies), mientras que las capturas por esfuerzo de las cigalas fueron menores a 3,5 kg/h con red de arrastre de 20 m de ancho barrido, a 4,5 kg/h de camarón, 2,9 kg/h de cangrejo rojo y 2,4 kg/h de merluza blanca. Se recomienda una explotación pesquera limitada de estos recursos con la utilización de nasas.



Durante los cuatro cruceros realizados en 1988 por la embarcación de exploracionesmarinas “Fridjof Nansen”, del Instituto de Investigaciones Marinas de Noruega, se efectuaron arrastres en el fondo marino desde el Norte de Colombia hasta Surinam, a profundidades entre 5 y 900 m (Stromme y Sætersdal, 1989). En general se recogieron e identificaron 870 especies o grupos de ellas en los muestreos. Un grupo de ellas habitan en aguas consideradas profundas, por debajo del límite de 120 mhasta el cual ha operado la flota industrial de arrastre nacional y se las considera en la literatura que tienen un valor considerable en los mercados. Entre estas especies, se registró la presencia de la merluza blanca de altura, Merluccius albidus (Pisces, Merluccidae, Gadiformes); las cigalas, Metanephrops binghami y Nephropsis rosea, N. aculeata, N. neglecta y Acanthocaris caeca (Crustacea,Nephropidae); los camarones rojos de profundidad, Aristaemorpha folicea, Aristeus virilis, A. antillensis, Plesiopenaeus edwardsianus y Benthesicymus bartletti (Crustacea, Aristeidae); así como también los cangrejos rojos, Chaceon quinquedens y C. eldorado (Crustacea, Geryonidae). Adicionalmente se dispuso de información puntual sobre una campaña realizada al norte de Puerto Cabello a 432 m deprofundidad en nov. 1986, en la que se encontró la presencia de merluza blanca, la cigala, Nephropsis rosea, y el cangrejo rojo, C. quinquedens (Tabla 1; ver galería de fotografías en Anexo 1).

Una característica común a todos estos organismos que habitan la zona batial de los mares venezolanos, comprendida entre 200 y 3500 m de profundidad en la plataforma continental, es su distribución en lamayor parte del país con una densidad baja. Algunas especies fueron reportadas solamente para la región oriental del país y en la fachada Atlántica, lo cual puede deberse a ser una región con mayor disponibilidad de alimento que la región occidental del país.

Las cigalas estuvieron presentes en la franja de fondo comprendida entre 200 y 800 m de profundidad, los camarones entre 88 y 900 m, loscangrejos rojos entre 300 y 730 m, mientras que la merluza entre 200 y 500 m. Puede observarse que los organismos registrados con mayor abundancia en los arrastres alcanzaron densidades menores a 90 ejemplares por hectárea (las cigalas Nephropsis aculeata con 6 ejemplares por ha, Metanephrops binghamicon 3,8, el camarón Benthesicymus bartletti con 4 ejemplares/ha y los cangrejos C. quinquedens...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talud Continental
  • Especies marinas
  • especies marinas
  • especies marinas
  • Contaminación de las aguas (marinas y continentales)
  • Potencialidad de venezuela
  • Corrientes Marinas Profundas
  • ¿como ayuda la arquitectura a la conservacion de especies marinas en peligro de extincion?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS