Especificaciones fisicas de proteccion para salas de tratamiento i131, lu177, y90m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIFICACIONES FISICAS DE PROTECCION PARA SALAS DE TRATAMIENTO I131, LU177, Y90m

Los radioisótopos utilizados en tratamientos de medicina nuclear representan fuentes abiertas de radiación quesuponen potenciales peligros de contaminación principalmente por fluidos provenientes del paciente, como por ejemplo la orina, en los cuales estos son eliminados. La necesidad de establecer medidasprotectoras frente a estas eventualidades se escuda en el tratamiento de las superficies de la habitación en la cual el paciente será dispuesto durante su tratamiento.

1. HABITACIÓN PRINCIPAL YBAÑO


a. SUELOS:
Se precisa recubrimiento completo y liso de las superficies con material impermeable y lavable. Es de suma importancia la indemnidad del recubrimiento(completamente sellado) y su continuidad hacia el guardapolvo, formando un ángulo hacia el muro hasta una altura no inferior a 15 cm.



b. PAREDES:
La habitación en la que residirá elpaciente debe contar con muros impermeabilizados, completamente lisos (evitar al máximo porosidades); recubiertos con pinturas lavables o materiales que se le asemejen.


c. TECHOS:Se necesita superficie lisa continua completamente sellada, recubierta con pintura lavable. Se contraindica el uso de techos falsos compuestos por subunidades.


d. ILUMINACIÓN:Se contraindica el uso de pantallas de luz para lámparas de mesa o de techo, dada la susceptibilidad de ser contaminadas por secreciones como el vómito de pacientes. Se recomienda el usofuentes de luz selladas con micas protectoras plásticas lisas, fáciles de limpiar


2. BAÑOS


a. INODORO:
A modo de asegurar una continua eliminación de restos de orina ymaterial estercoraceo contaminados con radionúclidos desechados por el paciente, se sugiere el uso de un caudal continuo de agua en funcionamiento durante toda la estadía de este.

b....
tracking img