Tratamientos y protección para maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Materiales necesarios

Capítulo siguiente: 2 - Los enemigos de la madera

Veamos algunos de los materiales que utilizaremos para proteger la madera.
Los pinceles y la brocha
Los rodillos
Cubeta
La pistola de pintar
El decapante térmico
La lijadora excéntrica
Las rasquetas
La cinta protectora
La espátula
La mascarilla, guantes y gafas

2. Los enemigos de la madera

Capítuloanterior: 1 - Materiales necesarios
Capítulo siguiente: 3 - La pobredumbre de la madera

La madera es un material que luce mucho en nuestros muebles pero también tiene muchos enemigos que pueden estropearla.
La luz solar: todas las maderas que estén en el exterior orientadas hacia el sol (al sur o al oeste) y no tengan ningún tratamiento de protección se irán descoloriendo y acabarán de un colorgrisaceo. Para evitarlo les tendremos que aplicar un tratamiento de protección tintada cuyos pigmentos harán de filtro solar.
[pic]
Mohos y hongos: los hongos y el moho son bacterias que aparecen en la superficie de la madera. Para evitar su crecimiento y profileración aplicaremos un tratamiento fungicida. La bacteria más conocida es el merlurio.
[pic]
Los insectos: la madera sirve como lugarde refugio para insectos que se reproducen en ella ya que las larvas encuentran los nutrientes y la protección ideal. Para elimnarlos existen diversos productos preventivos o curativos contra los gusanos de la madera.
[pic]
Las rendijas: las uniones de la madera con la albañilería deben sellarse evitando que se introduzca la suciedad y la humedad en su interior. En caso contrario con el pasodel tiempo la madera se vería gravemente perjudicada. Para tapar las rendijas utilizaremos una masilla elástica de poliuretano (PU).
[pic]
La humedad: el agua y la humedad es un factor muy negativo para la madera tanto provenga del exterior (lluvia, niebla o nieve) como del interior (condensación).
[pic]

3. La pobredumbre de la madera

Capítulo anterior: 2 - Los enemigos de la maderaCapítulo siguiente: 4 - Productos para la protección de la madera

Veamos qué es la podredumbre de la madera.
El origen de la podredumbre: los lugares más comunes para que se nos empiecen a pudrir son: en las uniones de la madera con la albañilería que no estén selladas, en maderas no tratadas, ensamblajes que no ajusten a la perfección y sobre superficies serradas transversalmente.
[pic]
Eliminarla podredumbre: el proceso para combatir la podredumbre consiste en eliminar la madera podrida y parte de la sana con un formón. De esta manera garantizaremos una perfecta adherencia de la nueva pieza que colocaremos.
[pic]
El encofrado: para tapar el agujero dejado al eliminar la parte podrida, realizaremos un encofrado. Es decir, una construcción de tablas o una escuadra metálica.
[pic]
Laresina de epoxi: para rellenar el agujero utilizaremos resina de epoxi. Este producto se prepara con dos componentes que mezclaremos de forma homogénea justo antes de la aplicación. Para su preparación y aplicación necesitaremos de unos guantes como medida de protección.
[pic]
El acabado: la aplicación de la pasta la realizaremos con una rasqueta. Una vez se haya endurecido desmontaremos elencofrado y lijaremos la superficie hasta que quede bien lisa y uniforme.
[pic]

4. Productos para la protección de la madera

Capítulo anterior: 3 - La pobredumbre de la madera
Capítulo siguiente: 5 - La madera nueva

En primer lugar hablaremos de aquellos productos que podemos aplicar para proteger la madera.
La capa de imprimación: a las maderas nuevas les aplicaremos una capa deimprimación, aunque también puede ser que el propio fabricante ya se la haya dado. condensación).
El alquitrán de hulla: el alquitrán de hulla solo se utiliza en superficies muy expuestas a la humedad y en las que el aspecto no tiene un fin decorativo, por ejemplo: el pie de las piquetas de jardín. Por su fuerte olor sólo lo utilizaremos en exteriores.
La pintura: sobre superficies visibles podremos...
tracking img