El cartel un grito pegado en la pared

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Patty Velasco Rojas

Un Grito Pegado en la Pared, Ensayo

“A show beating in a wall”, una frase que pude traducir casi de forma exacta en la primera clase del curso, pero realmente me ha tomado casi todo el cuatrimestre entender su verdadero sentido. Y es que resulta que hacer un cartel no es tan sencillo como parece, involucra directamente el provocar una reacción en el espectador. Y esoes algo que a la mayoría nos ha tomado un poco de tiempo.
Si nos remontamos al origen de este medio publicitario nos encontramos con una serie de artistas que descubren y desarrollan el cartel como un medio que en poco tiempo se hizo tan popular que realmente les dio algo para dedicarse el resto de sus vidas. Vemos al cartel en su origen meramente informativo, su utilización para anunciarcomunicados reales, como un medio que utiliza el gobierno para facilitar la comunicación con el pueblo.
Es así como entonces llega alguien y se da cuenta de que la comunicación simple, concreta y fácil de comprender, cuando se pega en una pared se convierte en un medio publicitario eficiente.
Vemos como el cartel se desarrolla en sus inicios de manera muy artística, Cheret nos muestra como el cartelpuede ser más que mera publicidad una obra de arte que comunica de forma clara lo que el artista desea comunicar; se pierde entonces la parte analítica del arte donde había que introducirse en cada obra y analizarlas detalladamente para comprender un mensaje que en la mayoría de los casos no era del todo entendible o era muy personal del autor. Con el cartel se encuentra un medio artístico quecomunica un mensaje en instantes, sin necesidad del tiempo de análisis y que sin embargo conserva las cualidades estéticas que lo mantienen como parte de lo artístico.
Sin embargo, no es hasta que llega Lautrec que el cartel alcanza su máxima expresión, esto se debe de manera directa a un principio que hoy día es básico, no sólo en la creación de cartel, sino en el diseño en general, esto es elprincipio de la simplificación y del buen diseño donde “menos es más”. Así entonces vemos como Lautrec aprovecha la simplificación de las formas, la utilización de plastas de color que causan un mayor impacto visual en el espectador, la combinación y utilización de colores más primarios, dejando una lado los degradados artísticos que suavizan el impacto de la obra en el ojo humano; vemos como Lautreccomienza a realizar arreglos tipográficos en lugar de sólo colocar texto, utiliza colores vibrantes, rojos, amarillos, contornos negros, etc. y entonces nos encontramos con que establece un estilo que otros artistas comienzan a imitar y a perfeccionar, pero que nos da las bases de gran parte del diseño moderno.
Por otro lado vemos que el desarrollo y difusión del cartel se ve engrandecido porla utilización de técnicas de reproducción relativamente sencillas y poco costosas, principalmente la litografía, que permitió la impresión de grandes tirajes de carteles, lo que engrandeció su influencia en la cultura de la época.
Vemos entonces como los artistas, cantantes, actrices, cómicos, y otras personalidades comienzan a requerir del diseño de carteles, se forma una necesidad de épocadonde el éxito de una persona pública está respaldado por una buena “campaña publicitaria”, y entonces es que el cartel se convierte, más que en un medio, en una necesidad de la sociedad.
Surgen entonces coleccionistas de carteles, exposiciones internacionales, y demás eventos que llevan el cartel hacia una trascendencia internacional en una época donde se comienzan a apreciar los principios de laglobalización un cambio de épocas donde las fronteras culturales y geográficas ya no existen.
Observamos entonces como el cartel se mantiene a la vanguardia a través de los diversos y cada vez más contrastantes estilos artísticos de cada época, se enfrenta a una serie de artistas con ideologías y estilos totalmente distintos y sin embargo, no sólo mantiene su popularidad, sino que aumenta su...
tracking img