Espectacularización de la información en los noticieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTACULARIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS NOTICIEROS

Por: Lic. OSMAR G. SÁNCHEZ SAGARDIA
COMUNICADOR SOCIAL
CONSULTOR EN IMAGEN CORPORATIVA
& MARKETING POLÍTICO

En muchos países del mundo, los noticieros televisivos parecen haberse volcado hacia la ESPECTACULARIZACIÓN, es decir, hacia el uso de recursos de forma y de fondo que apelan a las emociones y a los sentidos más que a larazón.

Cada vez con mayor frecuencia e intensidad, “nuestros” conductores y reporteros editorializan y adoptan tonos de voz alta y rápida, con énfasis dramáticos. En “nuestros canales de televisión”, las noticias privilegian la personalización, la dramatización y la fragmentación en la cobertura de los acontecimientos, sean de política, espectáculos o deportes. El énfasis en lo actual y loinmediato provoca pérdida de CONTEXTUALIZACIÓN; la información se empaqueta con efectos visuales como cámaras subjetivas, música dramática, toma corta y rápida, cámara lenta, efectos de sonido y recursos de diseño y edición.

Este fenómeno tiene una clara vinculación con la tendencia creciente en los medios de comunicación hacia el INFOENTRETENIMIENTO, es decir, la combinación y fusión de lainformación con el entretenimiento.

El objetivo fundamental es atraer audiencias normalmente no interesadas en el seguimiento de los noticieros televisivos y re forzar el interés de las previamente interesadas.

En el proceso, las noticias se transforman en espectáculo, se trivializan, se presentan como piezas dramáticas, sensacionalistas que lejos de interpelar a los televidentes como ciudadanos, losconciben como consumidores y como puntos de RATING.

El sensacionalismo en la información televisiva empezó en Estados Unidos a fines de la década del sesenta y principios de los setenta en las estaciones locales.

A diferencia de los noticieros nacionales, herederos de los radiofónicos y con un claro compromiso en proporcionar información responsable a las audiencias aunque no se contara conaltos niveles de auditorio (RATINGS), los noticieros locales surgieron con el explícito propósito de generar ganancias para los concesionarios. Todos enfrentados al dilema de cómo atraer audiencias más amplias, las estaciones locales decidieron recurrir a temas sensacionalistas como la nota roja.

Más adelante, los consultores en comunicación hicieron recomendaciones directas de retomar loselementos que hacían exitosos los programas de ficción de horario estelar. Primero fue la incorporación de las “conversaciones alegres o divertidas” (HAPPY TALKS) entre conductores que representaran personajes agradables.

Después se incorporó el concepto de “noticias de acción” (ACTION NEWS), consistente en un gran número de notas con un creciente número de apoyos visuales impactantes y músicade ritmo vigoroso.

En los ochenta, los noticieros locales habían adquirido tal fuerza en auditorio y arrebatado tantos televidentes a los noticieros nacionales, que éstos tuvieron que adoptar las mismas fórmulas sensacionalistas y aplicarlas en forma radical en el empaquetamiento visual de la información sensacionalista.

Es demasiado simplista definir la existencia de sensacionalismo enfunción solamente del género noticioso (nota roja, celebridades, interés humano) y proponen una serie de categorías útiles para diagnosticar el sensacionalismo en la forma de las noticias. Una noticia sobre crímenes y asesinatos, por ejemplo, podría empaquetarse de manera tal que no hubiera signos espectaculares en ella.

En contraparte, noticias no consideradas sensacionalistas por su tema,podrían terminar siéndolo debido al uso de efectos visuales. La utilidad de esta perspectiva en el análisis de la ESPECTACULARIZACIÓN televisiva resulta muy clara.

LA NOTICIA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS

Por personalización y dramatización se da cobertura a los individuos, a la lucha entre personalidades públicas, al énfasis de celebridades y características individuales, lo cual ocasiona una...
tracking img