Herencia mitocondrial

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
Patrón de herencia típico de los rasgos codificados por genes localizados en el ADN mitocondrial, caracterizado por transmisión exclusivamente materna.

Las celulas de los animales (incluyendo laespecie humana) portan ADN en dos lugares: el nucleo celular y las mitocondrias. El ADN del nucleo es una nueva combinacion de genes procedentes del padre y de la madre, tan especifica que noscaracteriza como individuos. Las mitocondrias que recibimos, sin embargo, son aportadas al embrion exclusivamente por el ovulo y, por lo tanto, proceden solamente (y son identicas a las) de nuestra madre.En consecuencia, el ADN del nucleo y el de las mitocondrias se transmiten a la descendencia conforme a patrones de herencia distintos. El ADN mitocondrial se transmite de una madre a sus hijos ehijas, pero solo las hijas lo transmiten a los nietos y nietas (porque solo ellas producen ovulos).

En el caso recogido por la prensa, se desea determinar si un niño de padre desconocido es hijo de unamadre secuestrada. El ADN mitocondrial del niño debiera ser identico al de su madre (como parece que asi es). El ADN mitocondrial de la madre debe ser, a su vez, identico al de su madre (la abuelamaterna del niño) y al de sus hermanos (los tios maternos del niño), porque todos ellos comparten el mismo linaje mitocondrial.

Como ya he comentado en otras ocasiones, las pruebas de ADN mitocondrialson claras para la exclusion de la maternidad ("Si tus mitocondrias son distintas de las mias, yo no puedo ser tu madre"), pero no tan claras para la asignacion positiva de la maternidad ("Si tusmitocondrias son las mismas que las mias, a lo mejor eres mi hija, pero tambien podrias ser mi madre o mi hermana o una tia materna o...". Por ello, para una asignacion positiva totalmente concluyentedebieran tomarse en consideracion otras pruebas circunstanciales (como las que parece que existen en el caso de la prensa) y otras pruebas basadas en el ADN del nucleo (que podrian basarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herencia mitocondrial
  • Unidad 6 HERENCIAS CON LIMITACION SEXUAL HERENCIA HOLANDRICA HERENCIA MITOCONDRIAL
  • Herencia mitocondrial
  • herencia mitocondrial
  • La herencia
  • Herencia
  • la herencia
  • Respiración Mitocondrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS