Espectro electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

I. INTRODUCCION
I. El ESPECTRO RADIOELECTRICO
1. Que es el Espectro
2. El espectro RadioElectrico
3. Naturaleza
4. Planeacion
5. Regulacion
6. Bandas del EspectroRadial
7. Medicion
8. La Division del Espectro Radioelctrico.

II. APLICACIÓN EN TELECOMUNICACIONES
1. Servicios
Servicios de Telecomunicacion1.2 Servicios de Difusion
1.3 Servicios telematicos
4. Servicios de Valor Agragado
2. Clases de Ondas
Ondas Electromagneticas
Ondas Electromagnetica Plana
III. ANALISIS JURIDICO.
IV . CONCLUSIONES
V. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION

El Derecho de las Telecomunicaciones no tuvo mayor desarrollo hasta las postrimetrias del siglo pasado. De ahí hacia atrás, lascomunicaciones eran maritimas, las personas debian esperar semanas o meses para comunicarse, el tiempo transcurria lentamente para todos, pero la maravilla de las mentes brillantes del hombre hicieron que se diera un salto enorme que causo una verdadera revolucion, por arte de magia aparecen varios inventos que son entregados a la humanidad, hoy la maravilla de las telecomunicaciones ha tenido un avanceinmensamente grande.

Como tema de investigación, para el seminario sobre derecho de las telecomunicaciones, hemos denotado la gran importancia del tema del ESPECTRO RADIOELECTRICO. En tal sentido en una primera parte daremos la definición técnica de este concepto, y estudiaremos luego la definición que la Carta Política y la jurisprudencia nacional le han dado al tema del espectroelectromagnético.

Todo lo antes plantado en este trabajo de investigacion ha sido realizadabajo la tutoria y ayuda del Doctor Carlos Alberto Atehortua Rios, guia que ha sido de mucha ayuda para entender el verdadero alcance de las telecomunicaciones en el mundo y en especial el interes por saber mas del tema como es el caso del Espectro Radioelectrico.

EL ESPECTRO RADIOELECTRICO
I.
1. Que es elEspectro
Serie de colores en que se descompone un rayo de luz, serie de ondas en que aparecen separadas de distintas frecuencias.(1)
El Espectro Electromagnetico
Es el margen completo de las ondas electromagneticas, ordenadas según su frecuencia.
2. El Espectro Radioelectrico
Es el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin guía artificial. La frecuencia de talesondas, se fija por debajo de tres mil (3 000 GHz).
Para la Unión Internacional de Radiocomunicaciones (U.I.T.) el concepto de espectro radioeléctrico se circunscribe a las frecuencias del espectro electromagnético, que son utilizadas para los servicios de difusión, policía, servicios móviles, bomberos, radioastronomía, meteorología y equipos fijos.
La evolución en el mundo de lastelecomunicaciones propicia un espacio para que el constituyente de 1991, tratara el tema del espectro electromagnético, los servicios de televisión en dicho espectro y la regulación de la televisión. El artículo 75 de la Constitución Política de Colombia, en el tema a analizar, establece lo siguiente:
“El espectro electromagnético es un bien público inenajenable e imprescriptible sujeto a la gestión ycontrol del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley.
Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético.”
Según la sentencia C-310 de 1996 "El Espectro Electromagnético es un bien público que forma partedel espacio Colombiano es inenajenable e imprescriptible, y está sujeto a la gestión y control del Estado, quien debe garantizar el acceso a su uso en igualdad de oportunidades y en los términos que fije el legislador. El Estado puede intervenir por mandato de la ley para garantizar el pluralismo informativo y la competencia y evitar las prácticas monopolísticas en el uso del citado bien. La...
tracking img