Espectrometría uv-vis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 Espectrometría ultravioleta y visible

La espectroscopía de absorción implica la medida de la fracción de luz de una longitud de onda dada que pasa a través de una muestra.

Diagrama 2. Funcionamiento de un espectrómetro
La mayoría de los instrumentos espectroscópicos de las regiones UV-visible e IR incluyen cinco componentes: (1) una fuente estable de energía radiante; (2) unselector de longitud de onda que aísla una región limitada del espectro para hacer la medición; (3) uno o más recipientes para la muestra, (4) un detector de radiación, que convierte la energía radiante en una señal eléctrica que puede medirse y (5) un sistema que procesa y lee la señal.

Todos los espectrofotómetros tienen alguna forma de discriminar entre las diferentes frecuencias de radiación yasea mediante el uso de filtros, prismas o rejillas. La muestra absorbe una porción de la radiación que incide; el remanente es transmitido a un detector donde es convertido en una señal eléctrica y mostrado, usualmente tras una amplificación.

Un fotómetro es un instrumento que proporciona la relación o una función de la relación de la energía de dos rayos electromagnéticos, emplean un filtropara seleccionar la longitud de onda, en conjunto con un transductor de radiación. Los fotómetros tienen como ventaja su sencillez, resistencia y bajo costo, tienen una gran utilidad como detectores en cromatografía, electroforesis, inmunoensayos o análisis de flujo continuo.

Un espectrómetro es un instrumento espectroscópico que emplea un monocromador o un policromador junto con un transductor,para transformar la intensidad de la radiación en señales eléctricas. Espectrofotómetro es un espectrómetro que permiten hacer mediciones de la relación entre la radiación de dos rayos. Tienen la gran ventaja de que puede variarse continuamente la longitud de onda, haciendo posible el registro del espectro de absorción. La mayoría de los espectrofotómetros abarcan las regiones UV-visible yocasionalmente la región del infrarrojo cercano, mientras que los fotómetros por lo general se utilizan para la región visible.

1.5.1 Fuentes de radiación.
Para que se pueda utilizar en los estudios espectroscópicos, la fuente debe generar un haz de radiación que tenga potencia suficiente para que facilite su detección y medición. Además, el voltaje de salida deberá ser estable durante periodosrazonables. Para lograr una buena estabilidad, se debe contar con una fuente regulada. Las fuentes espectroscópicas son de dos tipos: fuentes continuas que emiten radiación cuya intensidad varía solo de manera gradual en función de la longitud de onda y fuentes de líneas, que emiten un número restringido de bandas de radiación, cada una de las cuales abarca un margen muy reducido de longitudes de onda.
Imagen 4. Tipos de fuentes espectrales. El espectro de una fuente continua a) es mucho más ancho que el de una fuente de líneas b).

El trabajo en la región ultravioleta se hace principalmente con lámparas de descarga de hidrógeno o deuterio operadas a baja presión (0.02-5 torr) y bajo voltaje (aproximadamente 40V). Debajo de 360nm estas lámparas cumplen con la mayoría de las necesidadesen esta región. Para longitudes de onda mayores a 380nm, las descargas presentan líneas de emisión sobrepuestas, lo cual puede ser un inconveniente
1.5.2 Lámparas de filamento incandescente

Las mediciones por encima de 350nm y cercanas al infrarrojo son usualmente hechas con lámparas de filamento incandescente que es continua en este intervalo. En estas lámparas un filamento de alambre,generalmente de tungsteno, es calentado hasta encandecer por una corriente eléctrica. El filamento se encuentra dentro de un bulbo de vidrio cerrado herméticamente que es llenado con un gas inerte o al vacío.

1.5.3 Detectores
Para obtener información espectroscópica, la energía radiante transmitida, fluorescente o emitida, debe detectarse de alguna forma y convertirse en una cantidad que pueda...
tracking img