Espectroscopia astronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cd del Carmen Campeche a 19 de mayo de 2010

Nombre: Christian enrique magaña
Salvador

Maestra: clara Isabel presuel beltrui

Proyectos: espectroscopio (como realizarlo)

Espectroscopia astronómica

Grado:”2” grupo “A”

Bimestre: “5”

Ciclo escolar 2009-2010

“Construcción deespectroscopio sencillo”

Objetivo

* Construir un aparato sencillo para estudiar la descomposición de la luz natural.
* Observar el espectro de la luz natural.
* Explicar los espectros a los alumnos. ¿Qué son y qué utilidad tienen?

Introducción

Si quemamos o calentamos una sustancia química y hacemos pasar la luz que emite a través de un prisma o una red de difracciónobservaremos un espectro de colores muy peculiar, formado por una sucesión de línea de colores. Lo mismo ocurre si hacemos pasar la luz natural.

“Espectroscopio de Reflexión”

Materiales

* Una caja de cerillas grande.
* Un CD (compact-disc o CD-ROM) que no sirva.
* Cinta de doble cara o pegamento.

Realización práctica

Cortamos con una pequeña sierra para metales un trozo del CD,aproximadamente de un tamaño de 1/8 del disco.
En la parte superior de la caja de cerillas hacemos una ventanita. Cortamos y doblamos el trozo de cartón de forma que pueda abrir y cerrase la ventana.
Pegamos el trozo de CD en el centro del cajón interior de la caja de cerillas, de tal forma que al abrir una rendija en el extremo de la caja la luz reflejada y difractada sobre el trozo de CDincida en la ventana.
En un CD hay unos 1000 puntos de difracción por cada milímetro de disco, lo que permite separar muy bien los colores elementales.
Precauciones

La única precaución que hay que tomar es la correspondiente al manejo de herramientas cortantes para obtener el trozo de CD.



“Espectroscopia astronómica “

Laespectroscopia astronómica es la técnica de espectroscopia usada en astronomía. Dado que la espectroscopia queda bien descrita en su propio artículo, aquí nos centraremos en su uso en astronomía. El objeto de estudio es el espectro de la radiación electromagnética, incluida la luz visible, que radia desde estrellas y otros objetos celestes. La espectroscopia se puede usar para averiguar muchas propiedadesde estrellas y galaxias distantes, tales como su composición química y movimiento, mediante efecto Doppler.
Estrellas
La espectroscopia astronómica comienza con las observaciones iníciales de Isaac Newton de la luz del Sol, dispersada por un prisma. Observó un arco iris de color, y quizá incluso líneas de absorción. Estas bandas oscuras que aparecen en el espectro solar las describió por primeravez en detalle Joseph von Fraunhofer. La mayoría de espectros estelares comparten estas dos características dominantes del espectro solar: emisión en todas las longitudes de onda del espectro óptico (el continuum) con varias líneas de absorción discretas superpuestas.
Nebulosas
En los primeros tiempos de la astronomía telescópica, la palabra nebulosa se usaba para describir cualquier manchaborrosa que no pareciese una estrella. Muchas de éstas, como la Nebulosa de Andrómeda, tenían espectros que se parecían mucho a los estelares, y acabaron resultando galaxias. Otras, como la Nebulosa Ojo de gato, tenía espectros muy diferentes. Cuando William Huggins observó la Ojo de Gato, no encontró un espectro continuo como el del Sol, sino sólo unas pocas líneas de emisión fuertes. Estas líneasno se correspondían con ningún elemento terrestre conocido, e igual que sucedió con el helio que se había identificado en el sol, los astrónomos sugirieron que las líneas se debían a un nuevo elemento, nebulio (llamado ocasionalmente nebulo o nefelio). En realidad, en la década de 1920 se describió que las líneas se deberían al oxígeno, un elemento muy familiar. Pero las nebulosas están...
tracking img