Funcion mediadora del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un grito social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para serprofesor no es suficiente dominar una materia o disciplina.
El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, devalores, etc. De manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas.
Por ello, la formación delos profesores se ha ampliado considerablemente, incursionando en diversos ámbitos relativos a muy diferentes esferas de la actuación docente.
El rol del docente y la naturaleza interpersonal delaprendizaje. Aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste no solo se compone de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividadsocial y la experiencia compartida.
Es evidente que el estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y en un momento y contexto cultural particular. Entonces podemos decir que la función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos,  a quienes proporcionará una ayuda pedagógica ajustada a sucompetencia.
El propósito central de la intervención educativa es que los alumnos se conviertan en aprendices exitosos, así como pensadores críticos y planificadores activos de su propio aprendizaje
Losbuenos profesores son necesariamente autónomos en la emisión de juicios profesionales, saben que las ideas y las personas no son de mucha utilidad real hasta que son digeridas y convertidas en partesustancial del propio juicio de los profesores.
Por consiguiente,  los procesos de formación docente deben abarcar los planos conceptual, reflexivo y práctico, orientándose a la generación de un...
tracking img