Espectroscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUERPO DE INFORME

ESPECTROSCOPIA

OBJETIVO
Medir la concentración de la solución problema, mediante un ensayo espectroscópico.
Fundamento teórico: Las medidas basadas en la luz y otras formas de radiación electromagnéticas se utilizan mucho en química analítica. Las interacciones de la radiación con la materia son el tema de la ciencia denominadaespectroscopia. Los métodos analíticos espectroscópicos se fundamentan en medir la cantidad de radiación que producen o absorben las especies moleculares o atómicas de interés. Es posible clasificar los métodos espectroscópicos según la región del espectro electromagnético utilizado para la medida. Las regiones del espectro que se utilizan abarcan los rayos gamma, rayos X, radiación ultravioleta (UV),radiación infrarroja (IR), microondas y radiofrecuencias (RF).
La radiación electromagnética es una forma de energía que se transmite por el espacio a enorme velocidad. Se denomina luz a la radiación electromagnética en las regiones del UV/visibles y en ocasiones en la región IR. La radiación electromagnética puede describirse como una onda con propiedades de longitud de onda, frecuencia,velocidad y amplitud. En contraste con las ondas sonoras, la luz no requiere un medio de soporte para su transmisión, de modo que se propaga fácilmente en el vacío. Además, viaja a una velocidad casi un millón de veces mayor a la del sonido.
En relación con los procesos de absorción y emisión de la radiación, se puede considerar como paquetes discretos de energía o partículas llamados fotones o cuantos.La radiación como partículas y ondas son complementarias entre si.
Propiedad de las ondas: para el estudio de la reflexión, refracción, interferencia y difracción, la radiación puede presentarse como ondas consistentes en campos eléctricos y magnéticos que oscilan de manera perpendicular.
Características de la onda: Longitud de onda (λ): Es la distancia lineal entre máximos y mínimos sucesivosde una onda.
Período (Þ): El tiempo en segundos necesarios para el paso de máximos o mínimos sucesivos por un punto fijo en el espacio.
Frecuencia (ν): Es el número de oscilaciones del vector del campo eléctrico por unidad de tiempo. ν=1/ρ
Velocidad de onda (v): Es el producto de la frecuencia (en ciclos por segundo) por la longitud de onda (en distancia lineal). V=λ×ν
Número de onda (⊽): Esel número de ondas por cm.
Es posible relacionar la energía de un fotón con la longitud de onda, la frecuencia y el número de onda mediante la ecuación: E=h.ν donde h es una constante 6,63.10⁻³⁴ J.C, E= (h.c)/ν, E= h∙c∙⊽
Medidas espectroscópicas: Se emplea la interacción de la radiación con la materia. Habitualmente la muestra se estimula en cierto modo al aplicar energía en forma de calor,energía eléctrica, luz, partículas o una reacción química. Antes del estímulo el analito esta en su estado fundamental. El estímulo hace que el analito experimente una transición a un estado de mayor energía o estado exitado. Se obtiene información del analito al medir la radiación electromagnética emitida.
Los resultados de las medidas se expresan gráficamente con un espectro. El espectro es unagrafica de la radiación emitida en función de la frecuencia o longitud de onda. En espectroscopia de absorción se mide la cantidad de luz absorbida en función de la longitud de onda lo que proporciona información cualitativa y cuantitativa de la materia.
Proceso de absorción: Cada especie molecular puede absorber sus propias frecuencias, características de la reacción electromagnética.
La ley deabsorción o ley de Beer indica cuantitativamente la forma en que el grado de atenuación de las moléculas absorbentes y de la longitud del trayecto en que ocurre la absorción.



Haz incidente haz...
tracking img