Pa ti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lavado y desinfección de las manos del personal sanitario
Es una de las prácticas de antisepsia más importantes, ya que las manos son el principal vehículo de contaminación exógena de la infección nosocomial7-13.
Las bacterias presentes en la piel se encuentran principalmente en la capa córnea, pero también pueden estar presentes en otros estratos e incluso en los conductos y glándulassudoríparas. Estas bacterias que viven en profundidad y que sólo comienzan a ser eliminadas después de 15 minutos de enérgico cepillado, determinan que sea imposible esterilizar la piel sin destruirla (Fig. 1,2,3).
Figura 1. Proceso de lavado del personal sanitario.

Figura 2. Lavado de manos.

Figura 3. Lavado de manos.

Limpieza y desinfección del material clínico14,24
Normasgenerales
- Limpiar el material con detergente tan pronto se haya utilizado para evitar que los restos de materia orgánica se sequen y adhieran al instrumental. Es preferible emplear agua caliente. Utilizar detergente enzimático en los materiales difíciles de acceder para su limpieza.
- La desinfección previa a la limpieza es innecesaria e incrementa los costos.
- Deberá disponerse de cepillosadecuados para cada tipo de material a efectos de asegurar una buena limpieza, incluso a los lugares menos accesibles. Estos cepillos también deben limpiarse y desinfectarse tras utilizarlos. Es necesario controlar que estén en buen estado.
- Es importante controlar que el material se encuentre en buenas condiciones. En los aparatos de fibra óptica, debe comprobarse que no existan fugas.
- Elmaterial ha de manipularse con guantes no estériles.
- Preparar la solución desinfectante a la concentración indicada por el fabricante.
- Una vez lavado, sumergir el material en la solución desinfectante, procurando que ésta llegue a todas las superficies, tanto internas como externas.
- En una desinfección de alto nivel para material de riesgo (semicrítico), el tiempo de actuación deldesinfectante será de 20-30 minutos. Para la desinfección de bajo nivel, es suficiente con 10 minutos.
- El instrumental no debe almacenarse en las soluciones desinfectantes. Es muy importante guardarlo bien seco y protegido del polvo.
- No mezclar desinfectantes, excepto si se potencia la actividad.
- Es preciso que los recipientes de las soluciones desinfectantes puedan taparse. Protegerlos de laluz y de las fuentes de calor.
- En las diluciones de los desinfectantes debe figurar la fecha de preparación y la de caducidad.
- Como norma general, las soluciones desinfectantes no deben volver a utilizarse de un día para otro, aunque pueden existir excepciones a esta norma ( ej. glutaraldehído).
- Es preciso que los recipientes estén limpios para evitar que la solución se contamine.
-El personal que tiene a su cargo la desinfección del material ha de estar debidamente formado y motivado, y debe conocer los distintos productos y procedimientos.
Limpieza y desinfección de suelos y superficies14,24
Normas generales
- Es cierto que en el hospital la creación de fuentes nuevas de infección es permanente y que la propagación de la contaminación es igualmente continua, enconsecuencia, la aplicación de las medidas higiénicas debe ser también metódica, programada y continua (diaria).
- Todos los servicios, incluido el departamento de administración, intervienen en la difusión de la contaminación.
- Es absolutamente indispensable actuar simultáneamente sobre los diferentes elementos de la cadena epidemiológica, debiendo naturalmente adaptarse a las diversas medidasprofilácticas, a cada objetivo, y aplicarse según las circunstancias de cada departamento.
- La propagación de la contaminación puede producirse tanto por gérmenes depositados sobre las superficies como por partículas portadoras de bacterias vehiculadas por la atmósfera. Los dos tipos de contaminación están tan conectados entre sí que no es posible mantener una superficie desinfectada y libre de...
tracking img