Especulación y plusvalía inmobiliarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de José Ricardo0 Sánchez Rubio
Ensayo

"Especulación y Plusvalia Inmobiliarias":

Introducción
Tratar el tema

Nos demanda fijar conceptos del Bien Inmueble en su relación con el fenómeno de los conglomerados Humanos, con el fenómeno de la ciudad, con el Desarrollo urbano y su Planeación;

• Nos demanda establecer el papel del bien inmueble en: Los Procesos que acontecen en elpaís para la Producción, Comercialización y Consumo del Suelo Urbano, de los Espacios Edificados y de la infraestructura , esto es, el papel de los Bienes Inmuebles en el crecimiento urbano, Objeto Central de la Profesión de Ustedes.

• Nos demanda finalmente, a partir de ello, hacer el intento de identificar y delinear propuestas en las que se defina el papel y la función social que Uds. han dedesempeñar en el Desarrollo Urbano y en las Previsiones del sector público para Ordenarlo y Regularlo.

La Profesión inmobiliaria esta referida a las ciencias del urbanismo, de la ingeniería, arquitectura, economía y comercio entre otras, por ello, potencialmente puede llegar a ser una profesión de carácter académico universitario.


Marco conceptual. El fenómeno urbano y el Bien InmuebleLas necesidades del hombre y su satisfacción a través del aprovechamiento de los recursos naturales, ha determinado sistemas de convivencia, que con la transformación de las sociedades en el tiempo, han dado origen a diferentes instituciones y formas de vida.

El asentamiento humano es un producto de la cultura, mediante el cual se satisface esencialmente las necesidades de abrigo y seguridadde los hombres ante el medio natural y social en lo que le son hostiles, como lo es la intemperie, los fenómenos naturales destructivos, la agresión de otras especies y la de sus semejantes, etc.

Es a partir del agrupamiento de los hombres para lograr seguridad y protección, que su adaptación a estas nuevas formas de vida, le determinan la atención a sus necesidades vitales en forma colectiva,produciendo a su vez con ello instrumentos para atenderlas, los cuales se constituyeron en imperativos culturales que derivaron después en instituciones sociales.

Las características de los asentamientos humanos y su organización, expresan físicamente lo que han sido y son las sociedades de los hombres, en esta expresión física el suelo, su ocupación y uso son determinantes.

Cuando elhombre del paleolítico se trasladó de la caverna a los refugios que construyo con materiales precarios, la humanidad dio su primer paso hacia la urbanización. En el neolítico el hombre introdujo la agricultura y con la acumulación de sus productos, nació la propiedad, la posesión dio pie a las disputas y rivalidades, de ello derivo la necesidad de protegerse mutuamente con sus semejantes, volviéndoseel hombre un ser sociable.

El asentamiento humano introdujo la necesidad de la responsabilidad mutua y de la cooperación para atender los intereses comunes de sus habitantes.

La ciudad es un gran artefacto, compuesto por el suelo, el cual es ocupado y usado por edificaciones y espacios que dan abrigo y protección a los bienes y actividades de los hombres, a partir de ello se desarrollanespacios y redes de instalaciones para atender las necesidades vitales e imperativos culturales de sus habitantes.

Las necesidades fisiológicas determinan, por ejemplo, lugares de aprovisionamiento de alimentos, redes de tuberías para el abasto de agua y el desalojo de deshechos orgánicos, el imperativo de reproducción de la cultura, determina la existencia de espacios e instalaciones para laciencia, el arte y la educación.

El sentido de optimización y abstracción del hombre lo lleva a la organización, creando instituciones y normas de conducta de sus miembros para garantizar la vida social y su continuidad, ello incluyó a las ciudades. El hombre concibe así, la organización espacial de la ciudad, a través de ordenar y prever la ocupación y uso del suelo por edificaciones, espacios,...
tracking img