Espejos y lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPEJOS
abraham
¿Qué son espejos?
Los espejos son superficies reflectantes, pueden ser planos o curvos, los curvos pueden ser casquetes de esfera, paraboloides u otros sólidos de revolución, losmas utilizados son los casquetes de esfera, de acuerdo a su forma pueden ser:

Plano= yair
Concavo = sury
Convexo = benjamin
Las caras con sombras son las superficies no brillantes, la caraopuesta es el espejo propiamente dicha.
De acuerdo a como se forman las imágenes se tiene lo siguiente:

En los espejos planos la imagen que se forma esta a la misma distancia del espejo que de este alobjeto, en la siguiente grafica se muestra un objeto representado por una flecha y su imagen, las líneas punteadas representan rayos de luz.

El plano XY es el espejo, se ha colocado un objeto O, lalínea roja es el rayo de luz que parte del objeto y se refleja en el espejo, la línea azul son las prolongaciones de lo rayos de luz que forman la imagen O’.
De la grafica se observa que la imagense forma en el interior del espejo, por eso se llama virtual, esta derecha y tiene la misma altura.
En lo espejos esféricos se cumplen también las leyes de la reflexión, para hallar la imagen en unespejo esférico dibujaremos tres rayos notables.

Donde:
O es el objeto
O’ es la imagen
f es el foco
C es el centro que el es el mismo centro de la esfera de donde se saco el casquete.
Los rayosde luz parten del objeto y se reflejan en el espejo de acuerdo a la ley de reflexión y se cruzan en un punto donde se forma la imagen.

En este caso la imagen es virtual, derecha y reducida,notemos que la línea roja que son los rayos de luz no forman ninguna imagen entonces es necesario prolongar hacia el espejo para encontrar un punto de corte donde se forme la imagen.
La ecuación deespejos es:

Donde
f es la distancia del espejo al foco
s es la distancia del espejo al objeto
s’ es la distancia del espejo a la imagen

También se tiene

Donde
A es el aumento del espejo
y...
tracking img