Lentes y espejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
objetivo:

conocer a través de este trabajo que son los espejos convexos y cóncavos, los lentes convergentes y divergentes y algunos de sus usos en la actualidad de cada uno de los ya mencionados. También que conozcas, el aporte que hizo Galileo Galilei gracias a estos espejos.

Los espejos

Los espejos son una pieza fabricada en cristal de roca o vidrio, que reflejan la luz o imagenproyectada sobre ellos.
Es propio resaltar que algunos investigadores tan prestigiosos como Galileo Galilei, durante el transcurso de su vida utilizaron los espejos para desarrollar algunas de sus investigaciones.
Los espejos curvos, o esféricos, son conocidos como espejos cóncavos y convexos. Los cálculos sobre las imágenes formadas por estos se basan en la suposición de que la sección curva delespejo se cortó de una esfera. Los espejos cóncavos son espejos que se curvan hacia adentro en el medio, formando un hueco como una cueva en el centro del espejo. Los espejos convexos son espejos que se curvan hacia afuera en el medio, formando una curvatura en forma de burbuja en el centro del espejo. Existen muchos usos para los espejos cóncavos y convexos, especialmente en las áreas de la cienciay la seguridad.
Los espejos cóncavos hacen converger los rayos luminosos paralelos. Se usan en los focos de los vehículos. Al colocar una ampolleta en el foco, los rayos salen paralelos. Se pueden producir imágenes reales y virtuales, dependiendo de la ubicación del objeto.
Una imagen real se forma por intersección real de los rayos reflejados.
Una imagen virtual se forma en la intersecciónde las proyecciones de los rayos reflejados.
Los espejos convexos hacen divergir los rayos luminosos paralelos. Se suele usar en supermercados y bancos como una manera de tener una vista de amplio espectro. En un espejo convexo sólo se forman imágenes virtuales.

Usos de los espejos convexos y cóncavos

Usos de los espejos convexos dentro de edificios:
Los grandes hospitales, tiendas yedificios de oficinas a menudo utilizan espejos convexos para permitir que la gente vea lo que está al doblar una esquina y así evitar que la gente choque entre sí.
Usos de los espejos convexos en gafas de sol:
Los espejos convexos se utilizan para fabricar lentes para gafas de sol. Estos espejos ayudan a reflejar algo de la luz del sol lejos de los ojos del portador.
Usos de los espejos convexosen vehículos:
Los espejos convexos se encuentran con frecuencia en los lados de pasajeros de los vehículos motorizados. Estos espejos hacen que los objetos parezcan más pequeños de lo que realmente son. Debido a esta compresión, estos espejos reflejan un área de imagen más amplia, o campo de visión.
Usos de los espejos convexos en la seguridad:
Los espejos convexos se suelen colocar cerca delos cajeros automáticos para permitir que los usuarios sepan si alguien está detrás de ellos. Esta es una medida de seguridad que ayuda a proteger a los usuarios de cajeros automáticos del robo de los retiros de dinero y ayuda a mantener la identidad de los usuarios de cajeros más segura.
Usos de los espejos convexos en lentes de aumento:
Dos espejos convexos, colocados espalda contra espaldase utilizan para crear una lupa.
Usos de los espejos cóncavos en los vehículos:
Los espejos cóncavos son utilizados en los faros de los vehículos para enfocar la luz proveniente de los faros. La luz no es tan difusa y el conductor puede ver mejor en la noche.
Usos de los espejos cóncavos en la concentración de la luz:
Los espejos cóncavos son utilizados para enfocar luz para fines decalefacción.

Los lentes

Se llama lente a un cuerpo transparente limitado por dos superficies generalmente curvas, que tienen la propiedad de refractar de tal manera los rayos luminosos, que determina una variación en su convergencia. La desviación que experimentan los rayos depende de la forma de la lente.
También es llamado lente al disco de vidrio u otra sustancia transparente cuya forma hace...
tracking img