Esperanza y resignacion en la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Esperanza y la Resignación en La Metamorfosis
La metamorfosis del autor austro-húngaro, Franz Kafka, es una de las obras más importantes de la literatura universal. Pertenece a la época contemporánea y es un texto de género narrativo. Esta obra narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia y que un día despierta convertido en un insecto extraño. El tema central de la novela es: la deshumanización del individuo. Como temas secundarios encontramos: la muerte física y sicológica del personaje principa, la esperanza y resignación, la crueldad de la familia, la indiferencia de la sociedad entre otros.

En el siguiente ensayo presentaremos como se desarrollan los temas de Esperanza y Resignación a lo largo de la esta corta novela. Analizaremoslas causas y consecuencias de estos dos temas en indagaremos como estos se encuentran presentes en el protagonista antes y después de su transformación y en la familia y personas que lo rodean. Mediante el uso de citas textuales evidenciaremos las ideas y asimismo explicaremos los efectos creados.


Comenzares el ensayo hablando a cerca de las causas de la Esperanza en Gregorio antes ydespués de la metamorfosis. Existen tres importantes razones por las cuales Gregorio conserva durante tanto tiempo el sentimiento de Esperanza de poder algún día ser libre de la opresión del trabajo o de retornar a su forma humana. Estas cusas son: mantener a su familia, no permitir que su padre quien se encuentra jubilado se vea obligado a trabajar y el deseo de enviar a su hermana alconservatorio. Gregorio Samsa era el sostén de su familia por voluntad propia ya que sentía que era su deber dar lo mejor de sí para que pudiesen tener una vida plena.

En primer lugar, el encargarse de su familia creaba cierta presión en él pues hubiese deseado dejar todo de lado y hacer que lo despidan ya que no se sentía cómodo en el trabajo ni tampoco con su jefe. Su familia tenía una deuda muygrande con la compañía en la que el trabajaba así que no tenía muchas opciones ya que si renunciaba podía meter en problemas a quienes más amaba. El hecho de pensar de que algún día podría librarse de todo y que esa deuda se pagaría eran motivos de esperanza para el protagonista como podemos ver en la siguiente cita: “Bueno, la esperanza todavía no está perdida del todo; si alguna vez tengo eldinero suficiente para pagar las deudas de mis padres(…)”. Gregorio tenía la esperanza de que algún día podría librarse de su trabajo y a pesar de estar convertido en insecto lo dejaba en segundo plano para demostrar que lo que más le importaba era continuar apoyando a su familia sin importar el obstáculo que se le cruzara. Podemos percibir el amor y el esfuerzo como efectos creados pues Gregoriobuscar siempre dar lo mejor de sí por su familia.


Asimismo una segunda causa es el querer que su padre descanse pues ya es bastante mayor y está jubilado. No quiere que tenga que volver a trabajar y es por eso que busca a como dé lugar levantarse y tratar de explicarle a su jefe que saldrá en el siguiente tren. Gregorio, a pesar de las agresiones que recibe de parte de su padre siguepensando en él y observa con tristeza como toda la familia se ve forzada a trabajar y alquilar habitaciones para poder financiarse. Como tercera causa de su esperanza de volver a ser humano está, el darle la oportunidad a su hermana de ir al conservatorio. El protagonista sabía que tenía suficiente dinero ahorrado para darle la buena noticia a su hermana de que podría estudiar música en elconservatorio y era esta una de las causas por las cuales mantenía algo de fe de volver a ser humano. La siguiente afirmación evidencia lo dicho anteriormente: “Solamente la hermana había permanecido unida a Gregorio, y su intención secreta consistía en mandarla el años próximo al conservatorio.” La hermana de Gregorio fue tal vez la principal causa de esperanza y al mismo tiempo de resignación pues fue...
tracking img