ESPERMATOGENESIS Y OVOGENESIS

OBJETIVOS

*Describir las principales caracteristicas histologicas del testiculo y del ovario de humano y de rata.
*Identificar las distintas etapas de desarrollo de las celulas sexuales femeninas y masculinas

INTRODUCCION

La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos. Inicia en la adolescencia y se lleva acabo en los túbulos seminíferos. Las células en los túbulos seminíferos se disponen alrededor del lúmen, las espermatogonias se encuentran en la base del epitelio y proliferan por mitosis.

Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B. Las espermatogonias tipo A se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Lasdescendientes de las espermatogonias tipo B son las que entran a la primera diversión meiótica duplicando su material genético y son los espermatocitos primarioS. Cuando se completa la primera división meiótica el resultado son dos espermatocitos secundarios. Por cada espermatocito secundario que entra a meiosis II se obtienen dos espermátides, que madurarán para formar espermatozoides.

Las célulasde Sertoli se encuentran también en los túbulos seminíferos y se encargan de dar sostén y nutrir a los gametos en diferenciación, de igual manera forman la barrera hematotesticular, necesaria para proveer un sitio de inmunoprivilegio para los gametos. Desde los espermatocitos primarios hasta los espermatozoides en el proceso de diferenciación se hacen acreedores de proteínas antigénicas diferentesa las del resto de las células corporales, por lo que necesitan estar en un lugar fuera del alcance del sistema inmunológico para no ser víctimas del mismo.

La maduración de los espermátides en espermatozoides es un proceso denominado espermiogénesis.

El tiempo total de duración del proceso de espermatogénesis y espermiogénesis es de 64 días. La maduración bioquímica se lleva a cabo en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Espermatogenesis y ovogenesis. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Espermatogenesis-y-Ovogenesis/873209.html

MLA

"Espermatogenesis y ovogenesis" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espermatogenesis-y-Ovogenesis/873209.html>.

MLA 7

"Espermatogenesis y ovogenesis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Espermatogenesis-y-Ovogenesis/873209.html>.

CHICAGO

"Espermatogenesis y ovogenesis." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Espermatogenesis-y-Ovogenesis/873209.html.