Espermatogenesis y ovogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1081 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERMATOGENESIS Y OVOGENESIS

OBJETIVOS

*Describir las principales caracteristicas histologicas del testiculo y del ovario de humano y de rata.
*Identificar las distintas etapas de desarrollo de las celulas sexuales femeninas y masculinas

INTRODUCCION

La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculinos. Inicia en la adolescencia y se lleva acabo en los túbulos seminíferos. Las células en los túbulos seminíferos se disponen alrededor del lúmen, las espermatogonias se encuentran en la base del epitelio y proliferan por mitosis.

Existen dos tipos de espermatogonias las tipo A y B. Las espermatogonias tipo A se encargan de dividirse y dan origen a espermatogonias tipo B que son las que van a diferenciarse en espermatozoides. Lasdescendientes de las espermatogonias tipo B son las que entran a la primera diversión meiótica duplicando su material genético y son los espermatocitos primarioS. Cuando se completa la primera división meiótica el resultado son dos espermatocitos secundarios. Por cada espermatocito secundario que entra a meiosis II se obtienen dos espermátides, que madurarán para formar espermatozoides.

Lascélulas de Sertoli se encuentran también en los túbulos seminíferos y se encargan de dar sostén y nutrir a los gametos en diferenciación, de igual manera forman la barrera hematotesticular, necesaria para proveer un sitio de inmunoprivilegio para los gametos. Desde los espermatocitos primarios hasta los espermatozoides en el proceso de diferenciación se hacen acreedores de proteínas antigénicasdiferentes a las del resto de las células corporales, por lo que necesitan estar en un lugar fuera del alcance del sistema inmunológico para no ser víctimas del mismo.

La maduración de los espermátides en espermatozoides es un proceso denominado espermiogénesis.

El tiempo total de duración del proceso de espermatogénesis y espermiogénesis es de 64 días. La maduración bioquímica se lleva acabo en el epidídimo y posteriormente cuando los espermatozoides entran en contacto con el líquido seminal y el prostático.

Las celulas intersticiales o de Leydig son las productoras de la hormona masculina llamada testosterona.

La ovogénesis es el proceso de formación de gametos femeninos u óvulos. Se originan a partir de células germinales , ovogonias, situadas en las gónadas femeninas uovarios.

Fases en el proceso de formación de los óvulos:
a. Fase de multiplicación: las ovogonias proliferan por mitosis.
b. Fase de crecimiento: las ovogonias acumulan sustancias de reserva y aumentan el tamaño, transformándose en ovocitos de primer orden (2n).
c. Fase de maduración: cada ovo cito de primer orden sufre la primera división meiotica, que es asimétrica, ya queorigina un ovo cito de segundo orden (n) grande y con sustancias de reserva, y un corpúsculo polar (n) pequeño que degenerara. Ambos experimentan la segunda división meiotica, en la que se forman un ovulo (n) y tres corpúsculos polares (n); de este modo, una sola célula, el ovulo, contiene las reservas nutritivas y los tres corpúsculos polares degeneran y mueren.

MATERIAL

*Microscopio*Laminillas de cortes histologicos de testiculo y ovario.

METODO

Realizar las observaciones de cortes histológicos de testículo y ovario, teñidos con Hematoxilina y Eosina, a seco débil y seco fuerte. Se usa aceite de inmersión al observar con el objetivo de 100x.

RESULTADOS

Espermatogenesis

Celula de Sertoli (40x) foliculo 1rio, 2rio y 3rio (10x)Se cumplió con el objetivo al identificar y describir cada una de las partes histológicas del testículo y ovario de humano y rata.
Se cumplió con el objetivo al identificar y describir cada una de las partes histológicas del testículo y ovario de humano y rata.

Tubulos Seminiferos (10X) Foliculo Secundario (40x)

Tubulos seminiferos (100x)...
tracking img