Espermatogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERMATOGENESIS
En los testículos están las células precursoras de los gametos masculinos, llamadas células germinales. Estas células cuando llega la pubertad, se comienzan a dividir por mitosis y dan lugar a las espermatogonias; las espermatogonias crecen y dan lugar a espermatocitos de primer orden. Los espermatocitos de primer orden sufren la primera división meiótica y producen dosespermatocitos de segundo orden, que tienen 23 cromosomas con dos cromátidas. Estos sufren la segunda meiosis y producen cuatro espermátidas, que poseen 23 cromosomas con una sola cromátida y las espermatidas dan lugar a los espermatozoides mediante la diferenciación.
Las espermatogonias son: son células diploides, inmóviles y sin diferenciar que son las que dan lugar a los espermatozoides. Lasespermatogonias se localizan en la base de los túbulos seminíferos del testículo, pegadas a la membrana basal de los mismos y soportadas por las células de Sertoli conforme la espermatogonia se va diferenciando, va ascendiendo hacia la luz del túbulo, y ya cuando alcanza la región luminal se encuentra en estadio de espermátida.
Los espermatocitos primarios son: son las células germinales en las cualesse desarrolla la meiosis. Esta comprende una profase extremadamente larga con por el
intercambio del material genético. La reducción en el número de cromosomas, tiene
lugar en el curso de dos divisiones sucesivas (divisiones de maduración) dando primero un espermatocito secundario (núcleo diploide).

Los espermatocitos secundarios: Se forman por el proceso de meiosis en el espermatocitoprimario, en estas células hay una gran condensación de la heterocromatina es mayor y se desplaza hacia la periferia del núcleo, el cual es más pequeño que el primario pero el citoplasma contiene mitocondrias parecidas al primario.

Las espermatogonias se pueden localizar junto a las células de Sertoli, cercanas a la
membrana basal, estas son las únicas células germinativas que están antes de
lapubertad. Las espermatogonias se dividen en dos variedades: de tipo A y tipo B.
Las espermatogonias tipo A son menos numerosas y de forma oval, parcialmente rodeada por la célula de Sertoli; el núcleo es oval y el nucleoplasma es pálido, presentando una fina granulación, (El citoplasma es pobre en organitos membranosos) su división es por mitosis y casi la mitad de las células hijas permanecen comotipo A que actúan como células madres, mientras que las otras el resto se transforma en espermatogonias de tipo B.
El tipo B de espermatogonia es mucho más numeroso y se localiza también parcialmente rodeado por las células de Sertoli o en contacto con otras espermatogonias B. El cuerpo celular es redondeado con un núcleo esférico en el que se observan grumos de cromatina y un nucleolo heterogéneoe irregular. El citoplasma es comparable con el de la espermatogonia A y en él también se observan partículas que parecen corresponderse con polirribosomas. Al final de la última división de estas células, la división del cuerpo celular es incompleta, persistiendo puentes intercelulares en las siguientes divisiones meióticas, manteniendo unidos hasta cuatro espermatocitos secundarios y ochoespermátidas.
Al final de la última división de las espermatogonias B, las células hijas son los
Espermatocitos primarios, estas células ocupan aproximadamente la zona media del epitelio y es en ellas que ocurre la división meiótica. Las características morfológicas de dichas células están en relación con el estadio fisiológico en que se encuentren. En el citoplasma se puede observar un mayordesarrollo de los organitos membranoso. Una característica importante es la presencia de puentes intercelulares. Los espermatocitos primarios se hallan en estrecho contacto con las células de Sertoli que es el producto de la primera división de maduración de la meiosis, que ocurre en el espermatocito primario surgen los espermatocitos secundarios, en los cuales continúa el proceso de división. Estas...
tracking img