Espermatozoides

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
ESPERMATOGENESIS

Los espermatozoides son células haploides que tienen la mitad de los cromosomas que una célula somática, son móviles y son muy diferenciadas. La reducción en ellas se produce mediante una división celular peculiar, la meiosis en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas sin un paso de duplicación del ADNentre dichas divisiones, con lacapacidad de generar cuatro células haploides (n). En este proceso es necesario pasar de unas células diploides, inmóviles e indiferenciadas a otras haploides, móviles y muy diferenciadas.
Un importante hecho a resaltar, es que mientras las divisiones reduccionales de la meiosis se conservan en cada reino eucariota, la regulación de la meiosis en mamíferos se diferencia dramáticamente entremachos y hembras; entre estas diferencias, se encuentran seis:
• Meiosis iniciada continuamente a partir de las poblaciones de células madre correspondientes.
• Cuatro gametos producidos por ciclo mientras que en la ovogénesis es solo uno (un óvulo funcional y tres cuerpos polares).
• Meiosis completada en días o incluso semanas
• La meiosis y diferenciación se produce continuamente sinarrestamiento del ciclo celular.
• La diferenciación de gametos ocurre bajo un precursor haploide, luego de que la meiosis termina.
• Los cromosomas sexuales son excluidos de recombinación y transcripción durante la primera profase meiótica.
La espermatogénesis, en la especie humana, se produce en ondas a todo lo largo de los túbulos seminíferos, por lo que zonas adyacentes del mismo túbulo muestranespermatocitogénesis y espermiogénesis en diversas fases. Así, el proceso comienza cuando las células indiferenciadas de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican. Para que la espermatogénesis se lleve a cabo de forma sincronizada, se establecen entre las células puentes de citoplasma que permiten que todas las células que se localizan en el mismo corte transversal del túbuloseminífero se desarrollen a la vez y las señales de diferenciación no afecten a células diferentes.
Estas células germinales dan lugar a células madre de los espermatogonios, a partir de las cuales surgen las células que se diferenciaran a espermatofitos primarios tras la mitosis correspondiente de las células de tipo A. Las espermatogonias de tipo A, entonces, a través de repetidos ciclos de mitosisproducen nuevas espermatogonias y mantienen así la reserva celular. Estas células se caracterizan por poseer un gran núcleo redondo u oval de cromatina condensada, en el que pueden encontrarse el núcleo periférico y unavacuola nuclear. La producción de espermatogonias de tipo A marca el inicio de la espermatogénesis, donde todas estas células son diploides.
Existen varios tipos de espermatogoniastipo A según el aspecto de sus núcleos celulares:
• Espermatogonias oscuras Ad, las cuales solo se dividen cuando tiene lugar una reducción drástica de espermatogonias, y además se cree que estas células representan las células madre del sistema y que su división mitótica produce más células de tipo Ad y algunas de tipo Ap.
• Espermatogonias pálidas Ap, las cuales dan lugar a másespermatogonias del mismo tipo o a espermatogonias de tipo B. Las primeras, dan lugar a células hijas unidas entre sí por puentes citoplasmáticos, mientras que las segundas se originan por maduración de las primeras.
Las espermatogonias de tipo B se dividen por mitosis produciendo más células de su tipo; estas células, maduraran por grupos de unas 100 espermatogonias produciendo espermatofitos primarios yeventualmente espermatozoides; también cabe resaltar que las espermatogonias de este tipo, se caracterizan por carecer de una vacuola nuclear. No se conoce aún qué causa que este tipo de espermatogonias siga el camino hacia la diferenciación celular, antes que el de auto-renovación; tampoco es conocido qué estimula a estas células para entrar en división meiótica en vez de división mitótica.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espermatozoides
  • espermatozoides
  • espermatozoide
  • Espermatozoide
  • ESPERMATOZOIDES
  • El espermatozoide
  • Espermatozoide
  • espermatozoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS