Espiritualidad sacerdotal

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El contenido de los documentos conciliares sobre la espiritualidad sacerdotal
La espiritualidad o santidad sacerdotal queda descrita dentro del contexto de la santidad cristiana (LG V,n.39-42). Todo miembro de la Iglesia, Pueblo de Dios, forma parte de su sacramentalidad, como transparencia e instrumento de Cristo (contexto de LG I-II).
Cada cristiano vive su espiritualidad según la propiavocación. Siempre se trata de la caridad, a imitación de Cristo. En cuanto a los pastores y más concretamente a los presbíteros, la espiritualidad queda relacionada con losministerios ejercidos con espíritu de servicio y en la línea de la caridad pastoral. Esta caridad se practica «por el diario desempeño de su oficio» (LG 41), como hicieron los santos sacerdotes del pasado. Efectivamente, por mediode la vida y ministerio sacerdotal, se llega a «una más alta santidad, alimentando y fomentando su acción en la abundancia de la contemplación» (LG 41).
Se puede decir que el decreto Presbyterorum Ordinis describe la espiritualidad sacerdotal en el capítulo III, titulado«la vida de los presbíteros». En él se distinguen tres apartados. El primer apartado se titula «vocación de los presbíteros a laperfección» (PO 12-14), presentando unas líneas de fuerza que podrían concretarse en estas afirmaciones literales: «instrumentos vivos de Cristo Sacerdote» (PO 12), «consagrados y enviados» (ibidem), «dóciles al Espíritu de Cristo» (ibidem), «santidad ejerciendo sincera e incansablemente sus ministerios en el Espíritu de Cristo» (PO 13), «movidos por la caridad del Buen Pastor» (ibidem), «ascesispropia del pastor de almas» (ibidem), «unidad de vida» (ibidem), «en el mismo ejercicio de la caridad pastoral hallarán el vínculo de la perfección sacerdotal» (ibidem), «hallarán la unidad de su propia vida en la unidad misma de la misión de la Iglesia» (PO 14), etc.
El segundo apartado (cuyo título es: «peculiares exigencias espirituales en la vida del presbítero») trata de lasvirtudesconcretas del Buen Pastor: humildad, obediencia, castidad y pobreza (PO 15-17). El tercer apartado(«recursos para la vida de los presbíteros») presenta los medios de vida sacerdotal, empezando por la vida espiritual (PO 18-21).
En realidad, todo el decreto ofrece, ya desde el principio, una espiritualidad sacerdotal en relación a Cristo Sacerdote y Buen Pastor. El sacerdote ministro participa de modoespecial en el ser (consagración) y la misión de Cristo (cap.I), prolongando su acción profética, cultual y real (cap.II). La función sacerdotal se ejerce en la comunión y misión de la Iglesia.
En los primeros capítulos de Presbyterorum Ordinis, que subrayan el ser y el obrar del sacerdote, podemos encontrar unas líneas de espiritualidad en relación a la caridad del Buen Pastor y, por tanto, a losministerios ejercidos «en su nombre» y «en su Espíritu»: línea de servicio (PO 1), armonía entre la «consagración y misión» (PO 2), «consagrarse totalmente a la obra» apostólica (PO 3), virtudes humano-cristianas (ibidem), espiritualidad y santidad en el ministerio de la palabra (PO 4), de la eucaristía y de los sacramentos (PO 5), y en el «servicio a la comunidad eclesial» (PO 6). Estaespiritualidad sacerdotal debe concretarse en una línea de comunión con el obispo (PO 7), con los demás presbíteros en la «fraternidad sacramental» del Presbiterio (PO 8) y con los laicos (PO 9). Es también una espiritualidad que se expresa en la «dimensión misionera» universal (PO 10-11).
Podemos resumir ya los contenidos de Presbyterorum Ordinis respecto a la espiritualidad sacerdotal:
-Actitud deservicio (PO 1,4-6).
-Consagración para la misión (PO 2-3).
-Comunión de Iglesia (PO 7-9).
-Esperanza y gozo pascual (PO 10).
-Transparencia e instrumento vivo de Cristo Sacerdote y Buen Pastor (PO 12).
-Santidad en el ejercicio del ministerio y «ascética propia del pastor de almas» (PO 13-14).
-Caridad pastoral concretizada en obediencia, castidad y pobreza (PO 15-17).
-Uso de los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITUALIDAD SACERDOTAL
  • La espiritualidad de la sociedad sacerdotal de la santa cruz
  • Votos Sacerdotales
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • Bendicion sacerdotal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS