Jesús de nazaret

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
El cardenal de Viena, Christoph Schönborn, presenta el libro que ha escrito Su Santidad Benedicto XVI:
No es de admirar el Papa hable de Jesús. Es precisamente el núcleo de su misión como sucesor del Apóstol Pedro cuya profesión de fe en Jesús la continúa en el día de hoy. “Tú eres el Cristo (Mesías), el Hijo del Dios vivo" (Mateo XVI, XVI): Esta solemne profesión acerca de la identidad de Jesúsde Nazaret es la roca sobre la cual Jesús ha prometido construir su Iglesia. No hay que admirarse que el sucesor de Petros, Kaphas (hombre-"Roca"), repita, renueve y proclame esta misma profesión de fe en el hoy de la Iglesia. No hay que sorprenderse de que el Papa hable de Jesús. Es la primera y la más importante de todas sus tareas.
Lo que sorprende más bien es la manera cómo lo hace. No esBenedicto XVI que ocupa el primer lugar en la cubierta del nuevo libro sino simplemente "Joseph Ratzinger". Recién en segundo lugar aparece el nombre que ha elegido el 19 de abril 2005 luego de su elección como Papa: Benedicto XVI. No habla aquí el Papa, tampoco el que fue cardenal, obispo, profesor, o sacerdote sino el simple creyente, el cristiano Joseph Ratzinger. Para aclarar esto desde elcomienzo cierra la introducción de su libro con la simple indicación: "Seguramente no necesito subrayar que este libro no es en absoluto un acto del magisterio sino únicamente la expresión de mi búsqueda personal del "rostro del Señor" (vea salmo 27, 8) (página 22). Es pues un "libro de Jesús" muy personal. Ya al comienzo el autor expresa que ha "estado en camino interiormente durante un largo tiempo"hacia ese libro (página 10).
Con todo, la persona y el cristiano Joseph Ratzinger es también Papa Benedicto XVI. Con ese, para decirlo de alguna manera, "nombre doble" firma también la introducción, y con el aparece el libro a nivel mundial en medio de la atención universal de los medios de comunicación; se debe leer este libro como el libro de Jesús del Papa. ¿Y por qué no? Él no es elfuncionario supremo de una organización multinacional a nivel mundial sino el sucesor de aquél a quien Jesús preguntó: "Simón,..., ¿me amas?" (Juan 21, 15). ¿Y por qué no debería ser justamente el Papa quien tiene la misión especial de hablar de su Rabí, Maestro y Señor? ¿Acaso no es a él más que a todos los demás, al que debe colmar la amistad con Cristo? Cómo veremos este es probablemente el punto degravitación, el centro interior de su libro de Jesús. Le da el nombre de "amistad íntima con Jesús” y expresa que "todo depende (de ella)" (página 11).
¿Se trata de un testimonio de una "amistad íntima"? ¿Un punto de partida muy subjetivo? ¿Un testimonio personal tal como hay muchos de ese tipo de esa literatura piadosa para los "que están afuera" y que para ellos es muy difícil de digerir?Entonces no sería el tipo de literatura como la suele ser la de Joseph Ratzinger. El rechaza todo subjetivismo, todo tipo de auto presentación de su interioridad personal le es extraña. Como en el caso del gran Tomás de Aquino el fuego de su vida de fe está escondido y no expuesto a la curiosidad biográfica. Nos encontramos más bien con un diálogo espiritual que no cansa nunca, la preocupación por elconcepto, la fuerza del argumento, la pasión de una búsqueda objetiva de la verdad, el esfuerzo de dar razón de su propia esperanza a todos los que preguntan y buscan (vea 1 Pedro 3, 15).
Es por eso que el Papa se traslada al ágora, al lugar de debate público. En el areópago (vea Apocalipsis 17, 22) de la multiplicidad de opiniones presenta su visión de Jesús; lo que debería ser normal en losareópagos del debate público lo dice el Papa a todos sus lectores y establece de esta manera una medida que cualificación muy alta: "Cada uno y todos tienen la libertad de contradecirme. Solamente les pido a las lectoras y a los electores a que me concedan un anticipo de simpatía que es indispensable para la comprensión" (página 22).
Realmente no falta la contradicción. En todas las líneas y desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús de nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesus de Nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesús de nazaret
  • Jesús de Nazaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS