Espiritualidad Y Discipulado

Páginas: 21 (5226 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Teología y cultura, año 2, vol. 4 (diciembre 2005)

Espiritualidad y Discipulado
Pablo Catania
(Argentina)
Resumen: En este trabajo, Pablo Catania reflexiona sobre la espiritualidad y la salvación en el encuentro con el Dios de la gracia. Intenta una redefinición de la salvación a través de la tradición dialógico-personalista y medita sobre la vida en el Espíritu entendida como serviciohumilde tal como es presentada en pasajes de los cuatro Evangelios. El autor finaliza proponiendo un discipulado y una espiritualidad coherentes, desechando nuestros manuales de discipulados, tan afectos a la racionalidad y el adoctrinamiento, o a la experiencia individua. En lugar de eso, debemos tomarnos el trabajo y la vocación, como discípulos/as y pastores/as, de aprender y enseñar a releer losEvangelios en la clave del seguimiento. Palabras clave: espiritualidad, seguimiento, Evangelios. Abstract: In this work, Pablo Catania reflects on spirituality and salvation in the meeting with the God of Grace. He intends to develop a new definition of salvation through the dialogical-personalist tradition and meditates on spiritual life known as “humility service”, as it is stated in the fourGospels. The authors concludes his work suggesting a coherent discipleship and spirituality, rejecting our handbooks of discipleship, so empathetic with rationalism and doctrinism, or individual experience. Instead, we have to take the job and be willing —as disciples and pastors — to learn and teach how to re-read the Gospels, with the key of pursuance. Keywords: spirituality, pursuance, Gospels"No existen pobres oraciones, sino pobres que oran a un Dios rico en misericordia" (respuesta a una amiga que me ofrecía sinceramente sus "pobres oraciones")

El vocablo "espiritualidad" tie ne que ver con "espíritu". Una "espiritualidad" vendría a ser por lo tanto una forma de "ser espiritual". Y como hay muchas formas de "ser", entonces podríamos hablar de muchas espiritualidades. Pero para lapresente reflexión vamos a concentrarnos en la espiritualidad bíblica, más específicamente cristiana ya que hablaremos de Espiritualidad y Discipulado. No resulta fácil hoy en día unir estas expresiones: tendemos a separar una cosa de la otra. Colocamos a la espiritualidad como una experiencia interior, y al discipulado como una experiencia exterior. Una subjetiva, y la otra objetiva. De allímuchas de las crisis maniqueas o deocetistas que experimentamos actualmente. Vemos que muchas comunidades renovadas de “alta experiencia espiritual”, reflejan en su praxis lo que pareciera a veces una proyección bastante incoherente del Jesús de los evangelios. Otro tanto ocurre en las iglesias más tradicionales, al respecto nos dice Leonardo Boff: La crisis actual de las iglesias históricas resideen que sufren la ausencia de una experiencia profunda de Dios. En su lugar surgen los jerarcas..., los maestros de doctrina etc., en una palabra, el poder religioso. Este esta menos interesado en la verdad de Dios y mucho mas en la seguridad de su sistema religioso. A lo que mas el teme es al místico, al fiel que testimonia experimentar a Dios y en nombre de el, sin pedir permiso a nadie, inaugurauna nueva palabra e introduce nuevos comportamientos 1 . Parece que Boff, esta proponiendo una "mística" profética. Decimos profética en el sentido que da al testimonio de "experimentar a Dios": es transformador, dinámico y creador. De un lado y del otro, pareciera que la crisis tiene que ver siempre con concepciones y / o experiencias distorsionadas acerca del poder.

1

Leonardo Boff,Segundo Galilea, Mística y espiritualidad, Mendoza, Cedepal, 1995.

Pablo Catania, “ Espiritualidad y Discipulado”

2

Vamos a acercarnos al tema desde un intento de relectura de la tradición y la Biblia en la búsqueda de una espiritualidad coherente al seguimiento de Jesús Resucitado en la Vida del Espíritu Santo. Bien nos hace recordar aquellas sencillas palabras de Bonhoeffer, de eco bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discipulado
  • Discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • Discipulado
  • discipulado
  • A los discipulos
  • Discipulado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS