Espirometria Como Herramienta De Diagnostico

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
LA ESPIROMETRÍA COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO
N. Toledo, J. De la Peña, H. Yur, M. García y F. Rodríguez Instituto Central de Investigación Digital (ICID) y Hospital "Calixto García" Ing. M.Sc. Natividad Toledo Amador, Inv. Agregado del Instituto Central de Investigación Digital. Calle 202 No. 1702, Siboney, 11600 Habana, CUBA. Tel. (537) 219731, FAX (537) 336387 E-mail: naty@cyt.icid.edu.cuKey words: Spirometry, pneumotachometer.

1. INTRODUCCIÓN
La Espirometría se ha impuesto como una útil herramienta clínica aplicada ampliamente en la evaluación del estado funcional del sistema respiratorio. Las indicaciones de la Espirometría pueden ser de tipo diagnóstico; de monitoreo, para evaluar grados de incapacidad o de trastorno y también para propósitos de salud pública tales comoestudios epidemiológicos y la obtención de valores normales o de referencia [1-2]. Los resultados de las pruebas espirométricas se utilizan para tomar decisiones en pacientes y pueden tener un efecto importante sobre el estilo y normas de vida así como en el futuro tratamiento de una persona [3]. El estudio de la función pulmonar permite evaluar las capacidades ventilatorias en el pulmón eidentificar la presencia de trastornos ventilatorios tanto de tipo obstructivos como restrictivos o la presencia de ambos (mixtos) en un individuo, con lo cual se pueden lograr diagnósticos más fiables y precisos [4, 5]. Un espirómetro es un equipo o dispositivo que mide el volumen y flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante la ventilación, permite obtener el trazado o registro volumen-tiempoy el de flujovolumen de la respiración [2]. El estudio de la función pulmonar basado en la Espirometría también es denominado Prueba Funcional Ventilatoria (PFV).

RESUMEN
Este trabajo trata los aspectos relacionados con la Espirometría, sus generalidades, aplicaciones e importancia como herramienta clínica utilizada ampliamente en la evaluación del estado funcional del sistema respiratorio.Se abordan asimismo los requerimientos de la American Thoracic Society (ATS) para el diseño de espirómetros y se tratan los aspectos relacionados con el desarrollo de un espirómetro computadorizado de flujo desarrollado por los autores y sus características técnicas, brindando una tabla de comparación con espirómetros Palabras claves: Espirometría, neumotacógrafo SPIROMETRY AS A DIAGNOSTIC TOOLABSTRACT: This paper describes the main issues related to Spirometry, their generalities, applications and importance as a Clinical tool commonly utilized for the evaluation of the functional status of the Respiratory System. The design requirements for Spirometers as stated by the ATS are commented and the main issues concerning the development of the ESPIGRAF flow Spirometer are described.Technical characteristics and a comparison with state-of-the-art Spirometers are included.

1.1 Generalidades de la Espirometría
La Espirometría es la medición del volumen y flujo de aire que entra y sale de los pulmones durante el proceso ventilatorio (inspiración y espiración). Permite evaluar la capacidad de los pulmones para oxigenar eficientemente la sangre, lo cual ayuda a determinar la presenciade distintas enfermedades respiratorias, así como diferenciar entre las anomalías respiratorias su posible origen (pulmonar, cardíaco, neurológico u otro) [1, 2]. Para realizar el diagnóstico espirométrico es necesario disponer de valores de referencia, conocidos como valores predichos o normales, que se obtienen de evaluar fórmulas de regresión desarrolladas a partir de muestras de la poblaciónque se estudia. Estos datos se comparan con los resultados de la prueba espirométrica y de ahí surgen los criterios de normalidad para interpretar los resultados y emitir el diagnóstico [6].

21

La manipulación de la información resultante de la Espirometría requiere de un personal especializado, consume tiempo y está sujeta a errores sistemáticos y de interpretación. Por estas razones la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Como Herramienta Gerencial
  • Ensayo Sobre Matrices Estraategicas Como Herramientas De Diagnostico
  • EL DIAGNÓSTICO SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO COMUNITARIO
  • herramientas de diagnostico
  • Herramientas de diagnostico
  • EL DIAGNOSTICO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO COMUNITARIO
  • Las razones financieras como herramienta para el diagnostico financiero de las empresas
  • Diagnostico estado de coma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS