Espirometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Laboratorio de Instrumentación Biomédica I
PRÁCTICA No. 4
Victor Hugo Pérez Solares
José Luis Zavaleta Ruiz
Karen Rodríguez Hernández
Yoshiki Vázquez Baeza

Resumen—Se desea realizar un espirómetro que nos ayude a medir los volúmenes y capacidades pulmonares a partir de la medición de flujo de aire que entra en el dispositivo. Esto se efectuará primeramente con un sensor digital paraposteriormente utilizar el software LabView para el procesamiento de la señal y los datos para calcular un resultado final.

Investigación

L

os espirómetros son dispositivo que nos ayudan a medir el funcionamiento (volumen y capacidad ) de los pulmones. Para utilizarlo, la persona al que se le va a realizar la medición debe sentarse derecho y en una forma cómoda, debe mantener la cabeza yel cuello en forma central , no se debe de doble hacia adelante o hacia atrás, el paciente debe tomar la boquilla en sus labios y sostener de tal forma que se selle alrededor de esta, el paciente respira en una boquilla inhalando despacio y profundo a través de la boquilla para elevar el indicador, inhale hasta que el indicador se eleve a la posición más alta indicada, estos procedimiento serepiten de 5 a 10 veces. Esta medición puede ayudar al médico al descubrir si la persona tiene un problema pulmonar, como el asma.

Por lo que podemos decir que la espirometría es una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidéz con que éstos pueden ser movilizados. [4]En las Fig.2 y Fig.3 se muestran las gráficas que serán obtenidas del dispositivo. Se realizarán las pruebas de espirometría forzada donde que es aquella en que, tras una inspiración máxima, se le pide al paciente que realice una espiración de todo el aire, en el menor tiempo posible. Es más útil que la anterior, ya que nos permite establecer diagnósticos de la patología respiratoria. Los valoresde flujos y volúmenes que más nos interesan son:
Capacidad vital forzada (FVC) (se expresa en mililitros): Volumen total que expulsa el paciente desde la inspiración máxima hasta la espiración máxima. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico.

Volumen máximo espirado en el primer segundo de una espiración forzada (FEV1) (se expresa en mililitros): Es el volumen que se expulsa en elprimer segundo de una espiración forzada. Su valor normal es mayor del 80% del valor teórico.

Relación FEV1/FVC: Indica el porcentaje del volumen total espirado que lo hace en el primer segundo. Su valor normal es mayor del 70-75%.

Flujo espiratorio máximo entre el 25 y el 75% (FEF25-75%): Expresa la relación entre el volumen espirado entre el 25 y el 75% de la FVC y el tiempo que se tarda enhacerlo. Su alteración suele expresar patología de las pequeñas vías aéreas.

[pic]
Fig.1
[pic]
Fig.2
[pic]
Fig.3

Existen diferentes tipos de espirómetros, para definir cada uno se realizo una tabla que muestra una descripción breve, ventajas y desventajas de los diferentes tipos de espirómetros, así como figuras que muestran el esquema del mismo. Veranexo 1.
Es muy importante el diseño conceptual en un proyecto de ingeniería ya que estos en la mayoría de los casos van referidos a un cliente para satisfacer sus necesidades planteadas, dando como resultado una mayor prioridad a la satisfacción del cliente y no a la tecnología en sí.
Necesidad → Función → Forma
TF TF
TF = Transforma
Para realizar un buendiseño en ingeniería tenemos que tener muy en cuenta la siguiente metodología:

2 Investigación, predicción e hipótesis

3 Experiencia concreta: función y forma

4 Construcción del prototipo: modelo físico

5 Caracterización y pruebas

1. Investigación, predicción e hipótesis

En esta etapa se establecen perfectamente que es lo que se va a diseñar y construir el modelo netamente...
tracking img