Espironolactona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Facultad de Medicina

Nombre: José David Cóndor Salazar
Nivel: 5 Adulto Paralelo: 4

ESPIRONOLACTONA TOPICA
EN EL TRATAMIENTO DEL ACNE

Ladependencia de la seborrea y el acné en relación a los andrógenos ha sido bien establecida.
La espironolactona es un antagonista de la aldosterona, ha sido utilizada en el tratamiento de la hipertensiónarterial como diurético, su administración por vía sistémica se ha relacionado con disminución de lalíbido, impotencia y efectos teratogénicos cuando se administran en mujeres embarazadas.
Su efectoantiandrogénico se puede producir por diferentes mecanismos:
1) Interfiriendo con la síntesis de esteroides adrenales y testiculares, bloqueando la síntesis de la enzima citocromo P 450,incrementándose así la conversión de testosterona circulantes.
2) Actúa como potente inhibidor competitivo de la dihidrotestosterona (DHT) en sitios receptores tanto en animales de experimentación, como en humanos.3) Puede producir inhibición enzimática de la 17 hidroxilasa que actúa inhibiendo además la 1720 desmolasa que transforma a la 17 hidroxiprogesterona en androstenediona.

Se incluyen en el estudio50 pacientes con acné severo y de larga data, tratados con agentes tópicos y/ o sistémicos con escasa o ninguna mejoría clínica.
De los 50 pacientes, 33 correspondieron al sexo femenino y 17 al sexomasculino, con edades comprendidas entre los 14 y 41 años de edad para el sexo femenino, con un promedio de 24 años y de 17 a 28 años para el sexo masculino con edad promedio de 19,8 años.

De los50 pacientesseleccionados para este estudio, 24 (63%) obtuvieron resultados excelentes, en 7 (18,4%) fue considerado bueno, regular en 2 (5,2%) y pobre en 5 (13,1%). Cinco Pacientes (13,1%)presentaban recaida del cuadro del acné, relacionado con período premenstrual, de los cuales 3 manifestaron que los cuadros de acné a pesar de la reactivación eran menos frecuentes y severos.

La...
tracking img