Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de aprendizaje:
Identificar las propiedades que diferencian un determinado tipo de enlace.
Determinar cualitativamente la conductividad eléctrica de un grupo de substancias. Examinar las diferentes propiedades de substancias consideradas iónicas y covalentes.

Fundamento Teórico:
Probablemente la mayor preocupación de los químicos es este siglo ha sido -y aún lo es en muchossentidos- el enlace químico. ¿Cómo se enlazan los elementos para formar compuestos? ¿Qué relación existe entre el enlace y las propiedades químicas? ¿Por qué algunos elementos se enlazan fuertemente y otros con tanta debilidad?
Históricamente estas preguntas fueron abordadas desde distintos enfoques y hasta con diferentes propósitos. Así, quienes enfocaron su interés en metales, generaron un modelo deenlace en estos sistemas y lo denominaron el "enlace metálico"; para quienes su objetivo residía en las sales minerales, el modelo a desarrollar debía explicar la cristalización, la solubilidad y otras propiedades de estas sustancias y generalizaron el uso del "enlace iónico". De modo semejante nacieron el "enlace covalente" y el "enlace coordinado".
Hoy, existen evidencias convincentes de quecada uno de estos modelos no son más que el reflejo del conocimiento humano, fragmentado y parcial de un solo
Fenómeno general: el enlace químico.
NaCl 801 °C
MgCl2 714 °C
AlCl3 190 °C
SiCl4 -70 °C
PCl3 -112 °C
SCl2 -128 °C

Cuando uno examina, por ejemplo los puntos de fusión de los cloruros en un período, se tiene la impresión de que la tendencia decreciente podría ser explicadapor un solo modelo capaz de ofrecer respuestas similares, pero uno comprende rápidamente que una cosa es trabajar con sólidos y otra muy diferente, es manejar gases y que, en parte, estas limitaciones prácticas se reflejaron en la división histórica de los enlaces como iónicos, covalentes, coordinados, de puente de hidrógeno, metálicos y así, sucesivamente.
La química teórica moderna avanzarápidamente en la construcción de un modelo único para el enlace químico, pero para quien inicia su exploración en el terreno de la química -y aun para muchos que conocen bien sus valles y montañas- estos modelos tradicionales constituyen excelentes apoyos porque, simples como son, resultan extraordinariamente ilustrativos y muy poderosos en su capacidad de predicción.
En esta práctica usted examinaráalgunas propiedades físicas que claramente diferencian a grupos de sustancias, en este caso iónicas (bromuros de sodio y de potasio) de covalentes (azúcar y azufre), y para mostrar que esta división no es tajante, examinará las características de una sal con propiedades intermedias (bromuro de plomo).
Las fuerzas de atracción que mantienen juntos a los átomos en los compuestos se llaman enlacesquímicos. Hay dos tipos principales de enlace: 1. El enlace iónico se debe a interacciones electrostáticas entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro. 2. El enlace covalente se debe a que comparten uno o más pares de electrones entre dos átomos. Estos constituyen dos extremos; todos los enlaces tienen, por lo menos,cierto grado de carácter iónico y covalente. Los compuestos que contienen enlace predominantemente iónico se conocen como compuestos iónicos. Los que contienen enlaces covalentes predominantes se llaman compuestos covalentes.
De acuerdo con discusiones previas sobre energía de ionización, electronegatividad y afinidad electrónica, el enlace iónico se produce con mayor facilidad cuando los elementoscon energía de ionización baja (metales) reaccionan con elementos que tienen alta electronegatividad y mucha afinidad electrónica (no metales). Muchos metales pierden electrones con facilidad, mientras que los no metales tienden a ganar electrones.
El enlace iónico no puede producirse al reaccionar dos no metales, porque su diferencia de electronegatividades no es suficientemente grande para...
tracking img