Espistemología

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
(Bourdieu & J.C.Passeron, 1978, págs. 11-25) EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA

El método no debe ser visto como algo ajeno al objeto de estudio ya que, si bien es cierto tiene suimportancia capital nunca es más importante que lo que se estudia. Tampoco es posible mirarlo desde el quehacer sociológico como una suma de técnicas, o como un capital de conceptos separados de surealización en la investigación.

Teoría del conocimiento sociológico: sistema de principios que definen las condiciones de posibilidad de todos los actos y todos los discursos propiamentesociológicos, cualquiera sean las teorías del sistema social de quienes producen.

El oficio del sociólogo, habitus que, en tanto que sistema de esquemas más o menos dominados y más o menos transponibles, noes sino la interiorización de los principios de la teoría del conocimiento sociológico.

Se destaca Ia importancia de un ejercicio constante de vigilancia epistemológica que señale que todaoperación, no importa cuán rutinaria y repetida sea, debe repensarse a sí misma y en función del caso particular. Y en ese mismo ejercicio propiciar una rectificación metódica permanente.

Crítica alpositivismo mecanicista: representación falsa de la epistemología de las ciencias de la naturaleza y de la relación que mantiene con la epistemología de las ciencias del hombre.
Para superar las discusionesacademicistas es necesario someter la práctica científica a una reflexión que se aplique no a la ciencia ya hecha, sino a la ciencia que se está haciendo.
En general los sociólogos quieren, a partirde una experiencia limitada, construir la teoría de una vez por todas.
Se dice que no se debe recurrir a la inflexibilidad en la aplicación de las reglas lógicas –método científico – puesto que esogenera una respuesta errónea en el desarrollo de la investigación.
En el presente texto el autor defiende la utilidad de concebir a la sociología como un oficio cuya principal característica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia
  • Espistemologia
  • espistemologia
  • espistemologia
  • introducción a la espistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS