Espistemologia observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación parada locomoción colectiva.

Construyendo conocimiento.

Módulo: Epistemología

Profesora: Sra. Lizbeth Núñez

Godoy, Sandra
Letelier, Catalina
Moya, Daniela
Pincheira, Constanza- Coordinadora
Silva, Camila
Vivanco, Yessenia

16 de junio de 2010

La observación como método de investigación científica, pretende entregar al sujeto cognoscente información específicasobre un fenómeno o acontecimiento de la realidad natural o social. Este posee diversos niveles de distinción, según el objeto de estudio y su enfoque explicativo. En relación al desarrollo de este ejercicio de observación, la investigación cualitativa, permite informarnos sobre un fenómeno o acontecimiento, haciendo uso de percepciones propias e interpretaciones falibles, se trabaja con imágenescreadas por el sujeto y a partir de estas imágenes interpretamos la realidad en base a nuestros prejuicios y/o paradigmas. Éste ejercicio de observación se llevó a cabo en un paradero de locomoción colectiva de la ciudad de Curicó.

Ahora bien, para que el método tenga validez debe ser utilizado en una situación real, pero ¿cómo se comprende esta situación real? Encontrar una definición derealidad es algo complejo. Durante mucho tiempo ha estado en discusión su significado y también como esta se construye, sin embargo, la Real Academia Española (2002) la define como “lo que es efectivo o tiene valor empírico, en contraposición a la fantástico o ilusorio” pero no tan solo lo que tiene valor empírico puede ser real sino que también lo que construye la mente. De esta forma se puedediferenciar dos tipos, una realidad natural que es lo que en verdad hay en el mundo y la realidad social construida artificialmente; así también señala Paul Watzlawick (1995) “…primero, la percepción directa por la vía de los órganos sensoriales y, consiguientemente, la atribución de sentido, de significación y de valor a la percepción. La realidad de primer orden sería, pues, percepción directa. Larealidad de segundo orden es la atribución de sentido y valor”. Por lo cual se refiere a una construcción a nivel cerebral de lo que los sentidos han captado, es decir, por medio de la percepción de los hechos. De ahí que surge el problema de si existe la realidad como tal y si es para todos igual, porque aunque un hecho o suceso pueda ser real en sí este no se encuentra aislado, está inserto enun contexto del cual es parte. Al observar el acontecimiento, es quien cumple el rol de observador el que da significado a lo que sus sentidos, principalmente la vista, le entregan como información. Es así como el observador construye la realidad tanto con lo que sus sentidos le han entregado por información del estímulo recibido, la percepción que ha podido generar en torno a ello, el contextoen que está inserto y lo que el sujeto tiene por conocimiento previo. Por ende la interrelación entre esta serie de factores son los que finalmente contribuyen a la construcción de la realidad. Es así como lo que ocurre en la parada de locomoción colectiva, quien observa sólo puede conocer lo que sus sentidos le han entregado y desde ahí generar un conocimiento en relación a lo que el sujetocognocente interpreta, relacionándolo con sus conocimientos previos y su propia historia, es decir, atribuirle significado según sus paradigmas.

Tomas Kuhn es quien plantea el concepto de paradigmas, es así como Ricardo Contreras (2004) hace referencia a cuatro aproximaciones de las cuales dos se mencionarán a continuación: “son realizaciones científicas universalmente reconocidas (dogmáticas)que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica en particular” y “el paradigma puede ser visto como un modelo o patrón aceptada en el derecho común”. Es así como los paradigmas cumplen un rol fundamental en la concepción de realidad, pues como se mencionaba anteriormente estos corresponden a un modelo o patrón aceptado, es decir, existe un...
tracking img