Espolón calcáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
E.T.R.A
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA ASISTENCIAL
DR. GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA

CASOS ATENDIDOS POR espolón calcáneo en el servicio de traumatología del Hospital Dr. Pedro García Clara
PERÍODO FEBRERO – MARZO DE 2011

Autoras:
Adjunta, JohandrysMatheus, MarienaRiveros, AurimarRiveros, JulimarTovar, Nariena| C.I. 24.606.247C.I. 21.190.119C.I. 25.941.828C.I. 24.431.662C.I. 21.190.167 |

Ciudad Ojeda, Marzo de 2011
I. INTRODUCCIÓN
Los pies son considerados como partes del cuerpo muy importantes. De acuerdo con Lemont (2003: 12), “el 80% de la población mundial padece de alguna afección en el pie, por cuanto tienen a su cargo la responsabilidad de dar apoyo, trabajan prácticamente todo el tiempo,pero aun así suelen permanecer en el olvido”. Por lo general, se les presta atención sólo cuando comienzan a fallar o producir molestias.
Igualmente, son pocas las personas que les dedican la atención y cuidado que merecen, por ello no está de más conocer algunas de las enfermedades de los pies que pueden alterar su buen funcionamiento.
El dato por demás revelador es casi proporcional a laignorancia sobre estas patologías.
En el mismo orden, los pies son el apoyo de todo el organismo humano y cualquier dolor puede incapacitar el andar cotidiano de las personas, por cuanto son el elemento portante que lleva al ser humano donde quiera ir a lo largo de su ciclo de vida; sin embargo, la mayor parte de las afecciones o patologías están relacionadas con los huesos del talón.
A tal efecto,Ferrer (2003), señala que el hueso del talón constituye uno de los extremos de los dos arcos longitudinales del pie, los cuales están sujetos por ligamentos, además, son activados por los músculos de éstos (algunos están ligados debajo de los arcos y corren del frente a la parte posterior del pie); donde el cuerpo reacciona frente a la tensión en el hueso del talón calcificando la unión detejido blando y creando un espolón.
Por lo antes planteado, Caillet (2002: 137), refiere que “los espolones son prominencias óseas que salen del área del plantar del talón”. Éstos pueden ser asintomáticos hasta que el paciente desarrolla una fasciitis plantar, una periostitis (a inflamación del periosteo) o una bursitis en el área donde el tejido conectivo se une con el hueso.
Por otra parte, señalael autor antes citado que el calcáneo es un hueso cuboideo, el cual colocado bajo el astrágalo, apoya directamente contra el suelo. Recibe por lo tanto, en forma directa, el peso del cuerpo durante la marcha, así como, en el momento de una caída sobre el talón.
En atención a lo planteado, el espolón calcáneo (o espolón del talón), tal como lo expone Caillet (2002: 138), “es un aumento tipo clavode calcio alrededor de los ligamentos y de los tendones del pie donde se conectan al hueso del tacón”. El espolón crece del hueso y hacia la carne del pie, el cual resulta de un cambio anatómico del hueso calcáneo (hueso de talón). Esto involucra el área del talón y ocasionalmente, otra incapacidad, como la artritis.
El espolón del calcáneo, en los países latinoamericanos es visto másfrecuentemente en personas con más de 40 años. Según cifras aportadas por De Prado, Ripoll y Golanó (2005: 113), “un 70% de los adultos que padecen de dolor en los talones sufren de espolones”. Sin embargo, aunque no es una condición que ponga en riesgo la vida, puede afectar la calidad de ella haciendo dolorosas incluso las actividades diarias más sencillas.
Asimismo refieren los autores antes citados,que la condición puede ser relacionada a la osteoartritis, la artritis reumatoide, la mala circulación de la sangre u otras enfermedades degenerativas, donde los hombres y las mujeres tienen una probabilidad equitativa de tenerlos. Alrededor del 50% de los pacientes con fascitis plantar tienen espolón calcáneo.
Adicionalmente, los espolones no discriminan por la edad y pueden afectar a jóvenes...
tracking img