espondilolistesis lumbar

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
















Índice
Introducción 1
Biomecánica del raquis 2
Constitución de una vértebra tipo 3
La charnela lumbosacra y la espondilolistesis 4
¿Qué es la espondilolistesis? 5
Causas 5
Fisiopatología 8
Clínica 8
Tratamiento 11
Ejercicios de abdominales 12
Estabilización dinámica 13
Conclusión 18
Bibliografía 19











Introducción

El notable incremento evidenciado durante losúltimos décadas en las actividades deportivas, tanto en el ámbito recreativo como en alta competición, ha determinado un aumento de diversas afecciones en el aparato locomotor. De éstas, el dolor lumbar es el hecho musculoesquelético más común en el deportista en ocasiones provocado por fracturas de estrés, cuya frecuencia oscila entre el 3,3 y 4,6% de entre las lesiones por sobre-esfuerzo en eldeporte. En este porcentaje se incluyen espondilolisis y espondilolistesis, causas frecuentes de lesiones crónicas del raquis en el deportista. Suelen producirse generalmente a nivel de la articulación lumbosacra (L5-S1), en la quinta vértebra lumbar seguida de la cuarta vértebra lumbar y, rara vez, en otras localizaciones.










Biomecánica del raquis

La columna vertebral es el eje del cuerpo,y tiene en su orden de vida una contradicción mecánica, ya que debe relacionar en si la rigidez y la flexibilidad. Esto lo logra gracias a su estructura mantenida. Dicha estructura tiene su apoyo sobre la pelvis, continua hacia la cabeza y a la altura de los hombros soporta una fuerza transversal, generado por ambas cinturas escapulares. Existe en cada nivel tensores ligamentosos y musculares,que en posición simétrica genera un equilibrio de tensiones en ambos lados.
La posición de carga unilateral cuando el peso del cuerpo recae sobre un solo miembro inferior, se desencadenan mecanismos automáticos para el equilibrio de las tensiones que la carga provoca; comienza con la basculación de la pelvis hacia el lado opuesto y el raquis se ve obligado a seguir un camino sinuoso, en un primermomento es convexo en la zona lumbar hacia el lado del miembro en descarga, a continuación, se hace cóncavo en la zona dorsal y por último, convexo en las vértebras cervicales. Todo este mecanismo de adaptación se regula automáticamente a través del sistema nervioso central.
La flexibilidad del eje raquídeo se debe a su configuración por multiples piezas superpuestas, unidas entre si medianteelementos ligamentosos y musculares. De este modo, esta estructura puede deformarse aun permaneciendo rigida bajo la influencia de tensores musculares.



Constitución de una vértebra tipo
Cuando descomponemos una vertebra “tipo” en diferentes partes constitutivas se puede observar dos partes principales: el cuerpo vertebral por delante y el arco posterior por detrás.
1El cuerpo vertebral(ilustración 1) es la parte mas gruesa de la vertebra, por lo general tiene una forma cilíndrica menos alta que ancha, con una cara posterior cortada. El arco posterior tiene dorma de herradura. A ambos lados de este arco posterior se fija el macizo de las apoficis articulares, de modo que se delimitan dos partes en el mismo: por un lado, se encuentran los pediculos por delante del macizo de lasartuculares, y por otro se situan las laminas por detrás del macizo de las articulares; por detrás, en la línea media, se fija la apófisis espinosa. Este arco posterior asi constituido, se une a la cara posterior del cuerpo vertebral mediante los pediculos. Además, la vertebra completa incluye a las apófisis transcersas que se unen al arco posterior casi a la altura de las articulares..
La charnela lumbosacra y la espondilolistesis
La charnela lumbosacra constituye un punto débil del edificio raquídeo. La inclinación de la meseta superior de la primera sacra genera una tendencia a que el cuerpo de la quinta lumbar (L5) se deslice hacia abajo y hacia delante. La solida unión del arco posterior de L5 impide el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lumbar
  • lumbar
  • espondilolistesis
  • Punsion lumbar
  • Patologia lumbar
  • traccion lumbar
  • puncion lumbar
  • Plexo Lumbar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS