Esponjas (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filo Porífera
ESPONJAS

Las poríferas, este grupo animal esta integrado por un tipo de animal llamado ESPONJAS, comúnmente llamada esponja de mar, estos considerados como los mas simples y primitivos ya que las esponjas carecen e tejidos y órganos verdaderos.

Como se sabe estas esponjas son marina (de mar), el nombre Porífera, que significa CON POROS, dicha descripción que se les da a lasesponjas, las cuales pareces sacos perforados con diminutos agujeros.

No solo existen las esponjas de mar, solo que la mayoría de sus especies viven en el, de las 9 000 especies que se conocen solo 150 especies son de agua dulce. Estas no se mueven viven fijas o pegadas al fondo marino, rocas o a cualquier objeto sumergido.

Filo Porífera
ESPONJAS

El filo Porífera o mejor conocidacomo esponjas marinas, son una especie de animales considerados como los más simples y primitivos, puesto que estos no tienen filamentos ni órganos verdaderos. Su nombre Porífera que quiere decir con poro descripción bien a las esponjas, ya que estas son como sacos, con unos diminutos poros.

Las esponjas como todos los sabemos son animales acuáticos que han abundado desde el precámbrico, y enparticular en los arrecifes de coral y las aguas costeras. Se conocen aproximadamente 9 000 especies de esponjas y solo 150 de ellas pertenecen o son de agua dulce.

Todas las esponjas son sésiles, ósea que no se mueven están pegadas al sustrato, rocas o cualquier objeto que se encuentre en el fondo marino pegadas.

Las esponjas vivas, son de colores brillantes, como el verde, anaranjado,tojo, amarillo, azul o morado, o en ocasiones son blancas o bien parduscas. Estos colores brillantes se deben a que a que factores como algas y bacterias simbióticas están en presencia con las esponjas. También presentan muchas diferentes formas como crecimientos costrosos, aplastados, así como en ocasiones esperas copas, abanicos o vasos entre otras formas. También dichas esponjas pueden variar ensu tamaño desde unos milímetros o en ocasiones algunos metros. La mayoría de estos ejemplares son asimétricas, pero algunas presentan simetría radial.

Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidascomo animales y su digestión es intracelular.

CARACTERISTICAS DE LAS ESPONJAS

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que componen su cuerpo son totipotentes, es decir, pueden transformarse en cualquiera de los otros tipos celulares según las necesidades del animal. Por tanto, se considera que las esponjas tienen una organizacióncelular, a diferencia del resto de metazoos cuya organización es tisular (con tejidos). Y como ya se menciono anteriormente Carecen de verdaderas capas embrionarias.
La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua.La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente. Las esponjas, los metazoos más primitivos, tuvieron probablemente un antecesorcomún con los coanoflagelados coloniales, similares tal vez a los actuales Proterospongia o Sphaeroeca que son simples agregados de animales unicelulares.
Las esponjas son prácticamente incapaces de desplazarse; muchas carecen de simetría corporal y por tanto no tienen una forma definida; las hay que crecen indefinidamente hasta que topan con otra esponja en crecimiento o un obstáculo, otras que...
tracking img