Esporas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPORAS
Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con variascélulas o núcleos.
Existen varios tipos según las condiciones de formación:
1. Según la situación: exósporas o conidios si se forman al exterior por estrangulación y endósporas si se forman en elinterior de un esporangio.
2. Según la capacidad de dispersión: aplanósporas si son inmóviles como el polen, muchos conidios y zoosporas o planósporas si son móviles.
3. Según la formación: mitósporaso neutrósporas si son diploide y meiosporas, gonosporas o esporas "sexuales" si son n.
Las esporas tienen también nombres especiales como por ejemplo: diplosporas si son diploide, haplósporas sison n, si son esporas de resistencia se las llama clamidosporas. Si se producen en ascas son ascosporas, basidiosporas si se producen en basidios. Heterósporas si son distintas generalmente de tamaño,micrósporas si son pequeñas y masculinas, megásporas si son grandes y femeninas.
Las estructuras especializadas donde se producen las esporas son los esporangios. Son unicelulares (sin cubierta) enalgas y hongos; Pluricelulares (con cubierta y arquesporio que es el tejido fértil) de Briófitos a Espermatófitos. Su nomenclatura es igual que la de las esporas, por ejemplo de meiósporameiosporangio.

Como último mecanismo de multiplicación vegetativa es la ESPORULACIÓN
ASEXUAL, que es el más frecuente.
Se manifiesta talofitas que en su mitosis producen unas células especializadas aisladasllamadas esporas, en el seno de la célula madre, a partir del esporangio.
Los esporangios son células con igual pared celular igual que la de la madre, y en ellas
suceden sucesivas divisionesmitóticas en las que se reparte entre las esporas el
contenido de esta célula inicial.
Las esporas pueden ser móviles o inmóviles:
 Las esporas móviles (o planósporas) tienen su mayoría flagelos que...
tracking img