Proyecto modelo de aguas servidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN PARA LA MEJORA Y MANTENIMIENTO DE LAS DUCTERIAS DE AGUAS SERVIDAS

1.- METAS FÍSICAS

Construcción del Sistema de Red de Aguas Servidas de la Comunidad Colinas de Plan de Manzano (Parte Alta), el cual consta principalmente de:

• Reemplazo del Colector Principal
• Nuevos empotramientos domiciliarios

2.- MEMORIA DE CÁLCULO

Para el cálculo de la red se debe iniciar con elanálisis del Caudal de descarga de cada vivienda al colector; el cual consiste en la determinación de la dotación, tomando como base el área total de la parcela y el número de casas a beneficiar, según lo establecido en el artículo 109 de la Gaceta Oficial, el cual reza:
"Las dotaciones de agua para edificaciones destinadas a viviendas unifamiliares, se determinarán en función del área total de laparcela o del lote, donde la edificación va a ser construida o exista".

La escogencia del diámetro de la tubería, se realizara por tramos, tomando en cuenta la pendiente del terreno y el Caudal de Circulación; éstos datos se ubicaran en la tabla de velocidades y caudales en tuberías de alcantarillado PAVCO, donde la pendiente mínima permitida es 2%o y la máxima es de 100%o, ésta tabla señala lacapacidad (lts/seg.) a sección llena del colector, la cual debe ser mayor que el caudal circulante.
El diámetro mínimo para el colector principal debe ser de 200 Mm. según especificaciones de la Norma de Alcantarillado.
Las bocas de visita estarán en los extremos del colector principal, en los cambios de dirección y pendiente, a una distancia máxima de 120,00 mts.
Los perfiles serándibujados siguiendo el curso del colector, desde su extremo inferior hasta su punto más alto. En el extremo inferior de cada perfil a la izquierda, se indican las progresivas, así como también cota terreno, cota de rasante y banqueo. En cada tramo se especificara el diámetro del colector en Mm.

3.- PLAN DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento del sistema es responsabilidad de la EmpresaHidrológica con competencia en la región donde se realice el proyecto, en este caso le corresponde a HIDROCAPITAL.
Es recomendable que la comunidad organizada, a través de las mesas técnicas de agua, en trabajo coordinado con la empresa hidrológica, vele por el cumplimiento del plan de mantenimiento del sistema de recolección de aguas servida alargando su vida útil.

4.- PRESUPUESTOSEGÚN NORMA COVENIN

5.- MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PRESUPUESTO

DESCRIPCIÓN

Esta partida se refiere a la demarcación del sitio dónde se colocará el colector de aguas servidas y todos los demás componentes de la red de cloacas.
Se deben hacer marcas visibles en el terreno, bien sea mediante colocación de estacas de madera, trozos de cabillas o cualquier otro sistema, quedefinan la ubicación de todos los componentes (tubos, bocas de visita, cachimbos), así como las cotas de los puntos, que indicarán la profundidad de las excavaciones.
Se recomienda que el trabajo lo ejecute un topógrafo, quien debe disponer de teodolito, nivel, mira y demás accesorios, pudiendo visitar periódicamente la obra para realizar chequeos en los trabajos.

CÓMPUTOS MÉTRICOSEXPLICACIÓN: la cantidad de esta partida es igual a la longitud total de tuberías que serán colocadas.

MATERIALES NECESARIOS:
Pintura de esmalte, estacas de madera

EQUIPOS A USAR:
Equipo de topografía.

MANO DE OBRA:
1 Topógrafo, 1 ayudante y 1 obrero

[pic]

DESCRIPCIÓN:
Se refiere a la cantidad de material que debe ser removido del suelo, para la colocación de las tuberías yotros componentes. Se realizará con equipos mecánicos (retroexcavadora) respetando el ancho, profundidad y pendiente que indiquen los planos.
Si es necesario, primero se debe limpiar y/o deforestar el área para luego dar comienzo a la excavación.
El material se depositará a lo largo de la zanja, para ser utilizado posteriormente como relleno, en caso de que el material sea apropiado....
tracking img