Esposicion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Técnica de la Exposición Oral y sus estrategias didácticas

Los modelos expositivos se relacionan fundamentalmente con la enseñanza y el aprendizaje de hechos y conceptos, y son útiles cuando setrata de presentar una síntesis de cantidad de información nueva a la que no puede tener acceso fácil el alumno.

A. Características de la técnica de la exposición oral, explicación o presentación.1. Descripción de la técnica. Consiste en una secuencia de expresiones monologadas, dialogadas o coloquiales de los contenidos de un tema curricular. Esta técnica predomina en buena parte de ladocencia universitaria y tiene por tarea comunicativa expresar algo que resulte informativo, relevante y clarificador,
2. Propósito: El profesor pretende transmitir información que se relaciona conconceptos, con procedimientos o con exhortaciones que fomenten cambios deseables en actitudes, conductas y hábitos.
3. Rol del profesor y del alumno. Para que esta técnica funcione, el profesor no sólose concreta a exponer lo que sabe, sino que se da cuenta de ese saber, cuál es su sentido, qué es lo importante y por qué. El alumno muestra sus preocupaciones y pensamientos acerca de eseconocimiento que se le ofrece.
4. Procedimiento. La exposición oral se puede presentar en tres momentos: Inicio, explicación y cierre.
i. Inicio:
1. Presentar una lista del contenido que se pretende exponer.De esta manera, se prepara el escenario para la presentación de todo lo que sigue.
2. Plantear preguntas para extraer las concepciones previas sobre el tema que se va a explicar.
3. Plantearpreguntar para indagar conocimientos previos al tema que se va a explicar, de esta manera aseguramos los “cimientos” sobre los que se va a construir el nuevo conocimiento.
ii. Explicación:
1. Definiciónde conceptos, qué es y qué no es, comparación con otros conceptos con los que puede confundirse, relación con otros conceptos.
2. Uso de mapas conceptuales.
3. Descripción de características o...
tracking img