Esposos Cristianos

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
ESPOSOS CRISTIANOS
La voz hebrea ʼisch (hombre) y la griega a·nḗr (varón) se refieren a un hombre casado. (Os 2:16, nota; Ro 7:2, Int.) Otros términos que se utilizan con este significado son ré·aʽ (compañero; amigo)
Jefatura. Cuando el hombre se casa, coloca a su mujer bajo una nueva ley, “la ley de su esposo”, de acuerdo con la cual el esposo puede establecer reglas y pautas de comportamientopara su familia. El esposo está obligado a rendir a su esposa el débito conyugal, pues “el esposo no ejerce autoridad sobre su propio cuerpo, sino su esposa”. (1Co 7:3-5.) También es responsable del bienestar espiritual y material de la familia.
La jefatura del esposo coloca sobre él una seria responsabilidad. Aunque es dueño de su esposa, tiene que reconocer que ella es de gran valor a los ojosde Dios, sobre todo si es cristiana. Ha de amarla como se ama a sí mismo, pues ambos forman “una sola carne”. (Gé 2:24; Mt 19:4-6; Ef 5:28, 33.)
Los esposos tienen que tratar a sus esposas con el mismo cuidado amoroso que Cristo trata a la congregación. (Ef 5:25, 28-30, 33.) Deben reconocer que la esposa es el “vaso más débil”, y asignarle honra, tomando en consideración su naturaleza física yemocional. Esto es especialmente importante si la pareja es cristiana, siendo coherederos del “favor inmerecido de la vida”, a fin de que las oraciones del esposo no sean estorbadas. (1Pe 3:7.) Aun en el caso de que la esposa no sea creyente, el esposo no tiene derecho a divorciarse o separarse de ella. Ha de morar con ella, si ella lo permite, pensando en que puede ayudarla a hacerse creyente ytambién educar a sus hijos para la salvación.
Jehová Dios es el originador de la familia. Es el Padre de su familia celestial y Aquel a quien ‘toda familia en la tierra debe su nombre’. (Ef 3:14, 15.) Jehová formó la primera familia humana, y se propuso que con este medio se llenara la Tierra. Además, permitió que Adán, aunque había pecado, tuviera una familia e hijos “a su semejanza, a su imagen”.(Gé 5:3.) Desde entonces, ha mostrado con claridad en su Palabra que concede una gran importancia a las facultades de procreación que ha dado al hombre, y por medio de las cuales el ser humano puede perpetuar su nombre y linaje familiar en la Tierra.
En la congregación cristiana la familia es la unidad básica de la comunidad de cristianos verdaderos. En las Escrituras Griegas Cristianas puedehallarse mucha información sobre las relaciones familiares. Como en el Israel antiguo, al hombre se le dignifica con la jefatura de la familia; la mujer dirige la casa bajo la supervisión general de su esposo y en sujeción a él. (1Co 11:3; 1Ti 2:11-15; 5:14.) Después de comparar a Jesús con un esposo y cabeza de familia, cuya ‘esposa’ es la congregación, Pablo aconseja a los esposos que ejerzan lajefatura con amor y a las esposas, que respeten y se sujeten a sus esposos. (Ef 5:21-33.) A los hijos se les manda que obedezcan a sus padres, y en particular al padre se le encomienda la responsabilidad de criar a sus hijos en la disciplina y regulación mental de Jehová. (Ef 6:1-4.)
El hombre casado que ocupa un puesto de superintendente en la congregación cristiana ha de apegarse a normaselevadas, como corresponde a un cabeza de familia. Debe presidir su casa apropiadamente y tener a sus hijos en sujeción, de modo que no sean ingobernables ni se les acuse de conducta disoluta, pues, como razona Pablo al asemejar la familia a la congregación, “si de veras no sabe algún hombre presidir su propia casa, ¿cómo cuidará de la congregación de Dios?”. (1Ti 3:2-5; Tit 1:6.) La esposa recibe laexhortación de amar a su esposo y a sus hijos, ser hacendosa y sujetarse a su esposo. (Tit 2:4, 5.)
El matrimonio cristiano. Jesucristo mostró que aprobaba el matrimonio cuando asistió al banquete de bodas en Caná de Galilea. (Jn 2:1, 2.) Como ya se ha indicado, la monogamia es la norma original de Dios, restablecida por Jesucristo en la congregación cristiana. (Gé 2:24; Mt 19:4-8; Mr 10:2-9.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 mandamientos de una esposa cristiana
  • El esposo y la esposa cristianos
  • Mi Esposo No Es Cristiano
  • Deberes del esposo cristiano
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas
  • esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS