Espumogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ESPUMÓGENOS
2010

Seguridad de materiales Combustibles.

Espumógenos.

Los espumógenos son agentes químicos que emulsionados con agua, generan una espuma muy eficaz paraextinguir las llamas en incendios de tipo A, B y C. Sin embargo están especialmente recomendados para luchar contra fuegos provocados por combustibles líquidos. Para aplicación a través de lanzas,rociadores o máquinas específicas para generación de espuma.

Dependiendo del sistema utilizado para generar la espuma, podemos encontrar sistemas de baja, media y alta expansión. Generalmente en unaproporción de un 3-6 por cada 100 partes de agua, cada Espumógenos tiene unas características específicas. Los hay especialmente indicados para alcoholes, para hidrocarburos, etc.
Dentro de los espumógenos,podemos encontrarlos proteínicos, fluoroproteínicos y sintéticos. Cada uno tiene unas características de viscosidad, expansión, resistencia al calor, etc. Por esto se hace necesario estudiar el caso,la situación, el riesgo, y el tipo de combustible. Mediante un análisis exahustivo se garantiza el correcto funcionamiento y aplicación del agente extintor.

Clasificacion por su composicionEspuimas quimicas: resultado de la reaccion entre bicarbonato sodico y sulfato de aluminio que originaba busbujas de CO2 ( no utilizadas actualmente)
Espumas mecanica: de base proteica
Espuma sintetica:de base de detergentes y aditivos.

CLASIFICACION EN BASE A LA EXTINCION

Baja expansión
. 1:1 hasta 1: 30
Media expansión
.1: 30 hasta 1: 250
Alta Expansión
. 1: 250

Efecto extintor delas espumas
¿Como trabajan?
Mediante:
Sofocación: La espuma impide el contacto del Oxígeno del aire con la superficie de evaporación del líquido inflamado.


Inanición: Impiden que lsovapores inflamables sean liberados al sellar la superficie del líquido.

Refrigeración: El agua que se encuentra en la espuma absorve el calor del combustible y de las paredes del recipiente....
tracking img