Proceso de adaptacion en el ambito social de los niños adoptados en mexico y sus repercusiones psicologicas en los mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ADAPTACION EN EL AMBITO SOCIAL DE LOS NIÑOS ADOPTADOS EN MEXICO Y SUS REPERCUSIONES PSICOLOGICAS EN LOS MISMOS. |
15/12/2009 |

INTRODUCCION
Durante el transcurso de los últimos años se ha puesto en moda la llamada adopción, se ha difundido y promocionado en los diferentes medios de comunicación, que existen otras opciones para tener un hijo (a).
En esta ocasión estainvestigación se enfocara más específicamente a la situación de la sociedad mexicana dando paso a las repercusiones que trae consigo para los niños, tanto beneficios, como grandes dificultades como lo son: traumas psicológicos, y dificultad a la hora de interactuar con la sociedad.
No obstante se mino riza a los demás términos en cuanto a adopción como lo son: la religión que tanto influye la religión en laaceptación de los niños y que tanto tiene que ver con la forma de pensar de dichas personas.
Como también otros temas muy interesantes como lo son los tramites, cuales son las leyes que rigen dichos procedimientos, tanto las instituciones que hay en el país, como lo son las organizaciones que apoyan dichas instituciones, edades, etc.
Un sinfín de cosas que mencionar, claro esta que estainvestigación fue hecha con el motivo de brindar información y dar a conocer que no es nada fácil la vida de esos niños, y acentuar que toda acción tiene una consecuencia, solo queda definir bien dependiendo de cada persona si es para bien de ella o no.
Tanto algunas personas será de gran utilidad como para otras no, solo espero que sea de el agrado del lector y sea de utilidad.
Haciendo mención que esuna investigación simple, pero con los puntos mas importantes en cuanto al tema.

Planteamiento del problema

* Las repercusiones psicológicas que surgen en los niños que son adoptados en la sociedad tomando en cuenta las causas y la aceptación de la sociedad ante dicha circunstancia.

Diagnósticos de especialistas en el área
Varios médicos especialistas en el área han sugerido y analizadoque entre los niños que pasan por las consultas del centro 'hay más trastornos psiquiátricos entre los adoptados', sobre todo en aquellos que han sufrido maltratos o abusos antes de ser acogidos.
'A mayor tiempo de institucionalización en orfanatos, mayor porcentaje de trastornos presentan', ha destacado.
Ochendo ha resaltado que los niños procedentes de la adopción internacional 'cambian deambiente, pierden a sus amigos del orfanato, su identidad, su religión e incluso a veces su nombre', por lo que es recomendable que los padres cuenten con asesoramiento tanto antes como después de acoger al menor.
Por ello es importante 'que los padres les manden una foto o alguna grabación de voz antes de ir a por ellos, y que una vez allí tomen fotografías de la residencia o con sus amigos, yaque estos niños tienen posteriormente lagunas de lo vivido allí'.
Asimismo, ha insistido en que hay que explicar al menor que es adoptado 'desde el principio', a ser posible antes de que cumpla cuatro años.
Además, es recomendable que los padres de acogida conozcan un poco su idioma, 'al menos alguna frase sencilla', y ha resaltado que la ayuda de un traductor es necesaria porque 'durante elprimer año el niño va a tener problemas para contar sus miedos e inquietudes, hasta que aprenda el idioma con fluidez'.
También ha señalado que es conveniente a la hora de escolarizar a estos niños 'colocarlos en un curso inferior, para después volverlos a poner donde corresponda' y facilitar así su adaptación.

Situación en México adopciones
El derecho de las niñas y los niños a una educación decalidad, como un derecho en sí mismo y habilitador de otros, es un aspecto fundamental para el desarrollo de cada país. En México, este rubro ha mostrado avances importantes en las últimas décadas. Mientras que en 1950 sólo el 38% de los niños y niñas entre 6 y 14 años asistían a la escuela, hoy en día son más del 90%. El porcentaje de analfabetismo de las mujeres, cuyo nivel educativo repercute...
tracking img