Esquí acuático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquí acuático

El esquí náutico, vulgarmente llamado acuático, es un deporte que mezcla el surf y el esquí. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disputó en 1971 en Gerona (España). Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquían sobre el aguaagarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esquís.
Contenido
[ocultar]

* 1 Modalidades
* 2 Esquí de Clásicas
o 2.1 Slalom
o 2.2 Figuras
o 2.3 Saltos
o 2.4 Combinada
* 3 Wakeboard
o 3.1 Técnica del Wakeboard
* 4 Carreras
* 5 Ranking

[editar]Modalidades

El esquí náutico se divide en:

* Esquí de clásicas: Dividido en 4 disciplinas, Slalom, Figuras, Saltos y Combinada.

* Wakeboard y sus variantes Wakeskate y WakeSurf.

* Carreras

[editar] Esquí de Clásicas
[editar] Slalom

Primeramente el competidor arrastrado por el barco pasa a través de las puertas de entrada de la pista de slalom, formadas por 2 boyas, enlas cuales se ha de pasar por el medio de ambas. Seguidamente debe pasar alrededor y por la parte exterior de las 6 boyas que forman el campo de slalom y procede a pasar a través de las puertas finales (constituyendo una pasada). La esquiada finaliza cuando falle una boya o puerta.

Para añadir dificultad a la carrera, la barca va aumentando progresivamente la velocidad hasta alcanzar lavelocidad máxima de la categoría a la que pertenece el esquiador. Una vez alcanzada la máxima velocidad la cuerda se va acortando. La velocidad máxima para el caso de los varones es de 58 km/h, y de las damas 55 km/h.

La cuerda de arrastre mide 18.25 metros al inicio de la prueba y se va acortando a los siguientes largos: 16 m, 14.25 m, 13 m, 12 m, 11.25 m, 10.75 m, 10,25 m, 9.75m.

Hemos de teneren cuenta que desde el pasillo de la lancha, donde va atada la cuerda, hasta la boya hay 11.50m de distancia, lo que significa que cada vez que se acorta la cuerda la dificultad será mayor para alcanzar las boyas.

El record del mundo actual lo tiene el esquiador norte americano Chris Parrish con 2 boyas a 9.75m 58 km/h. Significa que para alcanzar la boya ha tenido que estirarse 1.75 sobre elagua y volverse a levantar para llegar hasta la segunda boya. En España el record lo sostiene Iván Morros con 3 boyas a 10.25, 58 km/h.
[editar] Figuras

En esta modalidad el esquiador se desliza sobre un solo esquí y realiza el mayor número de figuras acrobáticas posible durante un período de tiempo de 20 segundos de ida y 20 segundos de vuelta. Antiguamente era necesario presentar una hoja alos jueces numerando las figuras que se iban a realizar por estricto orden para facilitar el reconocimiento de las mismas por parte de los jueces. Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías de video y reconocimiento de movimientos que se usan, ya no es necesario presentar tales hojas de figuras. Queda prohibido realizar dos veces la misma figura. En esta prueba son cinco los jueces que puntúan lacalidad técnica.

La pasada está divida en 2 tramo, uno de ida de 20 segundos y otro de vuelta de otros 20 segundos. Ha nivel profesional se ejecuta un tramo de mano-mano, es decir, todas las figuras posibles que se realicen con la cuerda cogida con las manos; y el segundo tramo de cuerda-pie, todas las figuras realizadas con al cuerda sujeta al pie sin sujetar nada con las manos.

El esquíempleado en esta modalidad es de base plana. Los cantos son angulados y permiten una mayor movilidad. El esquí, a diferencia del de slalom y los de saltos, no tiene quilla en su parte inferior para así poder deslizarse por la superficie en todas direcciones y sentidos.

La longitud de la cuerda y la velocidad son escogidas a gusto del esquiador en función de su comodidad para realizar las...
tracking img