Esqueleto apendicular

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Esqueleto Apendicular

La función principal de esqueleto apendicular es el movimiento. El esqueleto apendicular comprende de los huesos de miembros superiores e inferiores asi como de los huesos de las dos cinturas que unen los miembros al esqueleto axial. Los huesos del esqueleto apendicular están unidos entre si y a los músculos esqueléticos permitiéndonos caminar, escribir, nadar, etc.Cintura escapular.
El cuerpo humano presenta dos cinturas escapulares que unen a los miembros superiores al esqueleto axial. Consta de una clavícula y una escápula.

Clavicula:
Hueso fino en forma de ¨S¨ que se encuentra en forma horizontal a lo largo de la parte frontal del torax por encima de la primera costilla. El extremo medial llamado extremidad esternal se articula con el manubriodel esternon para formar la articulación esternoclavicular, la extremidad acromial se articula con el acromion de la escapula para formar la articulación acromioclavicular.

Escapula:
Es un hueso grande, triangular y plano situado en la parte posterior del torax entre la segunda y la septima costilla.En esta se encuetra la articulación glenohumeral entre el humero y la cavidadglenoidea.
Esta formada por: Borde medial(cercano a la columna), borde lateral (cercano al brazo), borde superior.
La escotadura de la escapula encotrada en el borde superior por donde pasa el nervio supraescapular.
Extremo lateral del borde superior se encuentra una proyeccion posterior denominada apófisis coracoides en la cual se insertan los musculos y ligamentos. En estas se ven2 fosas la supraespinosa y la infraespinosa estas actuan como sitio de inserción para los tendones de los musculos. En la parte anterios se encuentra la fosa subescapular que se encarga de unir los tendones de los musculos del hombro.

Miembro extremidad superior

Miembro superior presenta 30 huesos. El humero, el cubito y el radio, 8 carpianos, 5 metacarpianos, y las 14 falanges.

Elhumero:
El humero es el mas grande y largo del miembro superior. El extremo proximal tiene una cabeza que forma la articulación glenohumeral. Distal a la cabeza se encuentra el cuello anatómico. El tubérculo mayor (troquíter) es el accidente óseo palpable mas lateral del hombro. El tubérculo menor (troquín) se proyecta hacia delante. Entro estos dos se encuenta el surco intertubercular (correderabicipital). El cuello quirurgico se afinan hacia el cuerpo del humero.
El cuerpo es aproximadamente cilindrico en su extremol proximal, se torna triangular en forma gradual hata volverse planoy ancho. A la mitad del cuerpo se encuentra una zona en forma de V llamada tuberosidad deltoida, donde se insertan los tendones del músculo deltoides. En el cóndilo se articula la cabeza del radio. Lafosa radial aloja la cabeza del radio cuando el antebrazo esta flexionado. La tróclea se articula con el cúbito. La fosa coronoida recibe la apófisis coronoides. La fosa olecraneana aloja al olécranon cuando el antebrazo se encuentra extendido. Los epicóndilos medial y lateral proveen sitio de inserción a la mayoría de los tendones. El nervio cubital puede palparse al mover el dedo sobre elepicóndilo medial o epitróclea.

Cubito y radio:
El cúbito se encuentra del lado del lado meñique y es más largo del radio. El olécranon forma la prominencia del codo. La apófisis coronoides recibe la troclea del humero. La escotadura, entre el olecranon y apófisis coronoides forma parte de la articulación del codo. La cara lateral de la apófisis coronoides presenta una depresion, la escotaduraadial, se articula con la cabeza del cubito. Debajo de la apófisis coronoides se encuentra la tuberosidad del cúbito, donde se inserta el bíceps branquial. El extremo distal esta formado por la cabeza. En la parte distal del cúbito se encuentra la apófisis estiloides., que actúa como sitio de inserción para el ligamento colateral de la muneca .
El radio se encuentra del lado del pulgar. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esqueleto apendicular
  • Esqueleto apendicular
  • Esqueleto Apendicular
  • Esqueleto axial y esqueleto apendicular
  • Esqueleto apendicular
  • esqueleto axial y apendicular
  • esqueleto axial apendicular
  • ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS