Esqueleto apendicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUELETO APENDICULAR

Objetivo
Reafirmar los conocimientos previamente vistos en clase, como es la ubicación de los huesos del esqueleto apendicular y sus detalles óseos. Para lograr esto se requiere de un trabajo en equipo, en un ambiente de respeto y con la responsabilidad adecuada, desarrollando el tema de manera conjunta.

Introducción:
 El esqueleto apendicular es la columna de sosténdel cuerpo del animal, se dividen en torácicos y pelvianos.
Además de sostener al organismo en conjunto con los musculos y las articulaciones hacen que se lleve a cabo la locomoción realizando movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción.
Esta descripción se realiza de proximal a distal en ambos miembros.
En el miembro torácico se encuentra la escapula, el humero, el radio, laulna, el carpo, metacarpo, las falanges y los huesos sesamoideos.
Dentro del miembro pelviano encontramos el hueso coxal, fémur, tibia, fíbula, patela, tarso, metatarso, falanges y sesamoideos.
Marco teorico.
Esqueleto apendicular torácico:
Escapula.-
Es el hueso mas proximal que se sitúa sobre la parte craneodorsal del tórax, es la base anatomica de la región del hombro.
Tiene dos caras:lateral y medial, la cara lateral está dividida por una espina prominente, que forma dos fosas, la supraespinosa en la parte craneal y la infraespinosa en la parte caudal, su cara medial la ocupa mayoritariamente el origen subescapular. La escapula cuenta con tres bordes; dorsal, caudal y craneal. También tienes tres ángulos; articular, craneal y caudal. En su parte caudal se encuentra una cavidadglenoidea para articularse con la cabeza del humero.
Humero.-
Constituye la región braquial, es un hueso largo que en su epífisis proximal presenta una cabeza articular, orientada a la cavidad glenoidea de la escapula, tiene dos procesos, el tubérculo mayor en su zona lateral y el tubérculo menor en la zona medial. Su diáfisis tiene un aspecto retorcido que le proporciona un surco espiral,lateralmente, en la diafisis presenta la gran tuberosidad deltoidea, la cual se une con el tubérculo mayor mediante una cresta prominente. En su epífisis distal encontramos un cóndilo articular que se acopla con el radio y tiene forma de tróclea, que en la parte caudal del surco de la tróclea se continua la fosa del olecranon, también hay dos eminencias llamadas epicondilos.

Radio y ulna.-Estos dos huesos forman el esqueleto del antebrazo, cuando el animal está de pie la ulna es caudal al radio en la parte superior del antebrazo, pero lateral en la parte inferior, habitualmente estos huesos se encuentran fusionados por ligamentos interóseos osificados.
El radio en su epífisis proximal esta ensanchada transversalmente, y se articula con la superficie articular distal delhumero, tiene una faceta en forma de circunferencia en la parte caudal de su epífisis proximal para articular con la ulna, su diáfisis esta comprimida craneocaudalmete y ligeramente arqueado. En su epífisis distal esta un poco ensanchado, presenta una superficie articular que es cóncava en la parte craneal y convexa en la caudal.
En la epífisis proximal de la ulna se prolonga mas allá de lasuperficie articular para formar el olecranon que constituye la punta del codo, distal a este se encuentra la apófisis ancónea que tiene forma de pico y se ajusta a la fosa olecranoidea del humero, por encima de una escotadura articular que se encaja con la tróclea del humero. Su diáfisis se prolonga por toda la longitud del radio, los cuales están separados por un espacio interóseo. En su epífisisdistal, presenta una pequeña faceta articular para el radio y mas allá se continua como apófisis estiloides lateral, la cual entra en contacto con el hueso ulnar del carpo.

Carpo.-
Lo componen 8 huesos, que se ordenan en dos filas, una proximal y otra distal, la fila proximal comprende una secuencia de medial a lateral son los huesos radial, intermedio, ulnar y accesorio, mientras que los...
tracking img