Esqueleto apendicular

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ESQUELETO APENDICULAR

Cinturón Escapular o Superior

Cintura escapular
Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.

Se divide en tres regiones:
Anterior o axilar
Media o deltoidea
Posterior o escapular

Huesos
La cintura escapular esta compuesta por la Escapula y la Clavícula, a cada lado delcuerpo.

Extremidades Superiores

HOMBRO
Los huesos del hombro son la clavícula y el omoplato o escápula
Clavícula
Hueso largo, par, colocado transversalmente entre el manubrio del esternón y el omoplato. Tiene la forma de una S alargada. Se distinguen dos caras, dos bordes y dos extremos.

Omóplato o escápula
Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anteriory posterior), tres bordes y tres ángulos.

BRAZO
El esqueleto del brazo consta de un sólo hueso: el húmero, un hueso largo, par, no simétrico que ofrece un cuerpo y dos extremos.
ANTEBRAZO
El esqueleto del antebrazo está formado por dos huesos longitudinalmente más o menos paralelos. El más interno recibe el nombre de cúbito, mientras que el externo se denomina radio
Cubito
Situado en laparte interna del antebrazo, el cúbito es un hueso largo, par y no simétrico, ligeramente inclinado de abajo arriba y de fuera a dentro. Como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos.

Radio
El radio es un hueso largo, par y no simétrico, situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo. Como en todos los huesos largos, el radio consta de un cuerpo ydos extremos, superior e inferior.



Radio > < Cubito
MANO
La mano está constituida por 27 huesos que se agrupan en tres áreas distintas.
* huesos del carpo
* huesos del metacarpo
* huesos de los dedos
HUESOS DEL CARPOEl carpo está formado por ocho huesos pequeños en dos hileras transversales, una hilera superior o antebraquial y una hilera o metacarpiana.
* La primera comprende cuatro huesos: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.
* La segunda comprende igualmente cuatro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el hueso ganchoso.

METACARPO
El metacarpo constituye el esqueleto dela región palmar y consta de cinco huesos, denominados metacarpianos numerados del uno al cinco contados desde del pulgar hacia afuera.
Los metacarpianos son huesos largos, con un cuerpo y los dos extremos, uno superior o proximal y el otro inferior o distal. El cuerpo es ligeramente curvo en el sentido longitudinal, prismático y triangular, y por consiguiente tiene tres caras y tres bordes. Enla extremidad superior o carpiana, los metacarpianos muestran cinco carillas, tres articulares y dos no articulares. La extremidad inferior o digital tiene la forma de una cabeza articular, aplanada en sentido transversal. Se articula con la primera falange de los dedos.

 HUESOS DE LOS DEDOS
Los dedos son los órganos esenciales de prensión y del tacto, muy móviles. Sus huesos están articuladoscon los metacarpianos y también se numeran del 1 a 5 comenzando por el pulgar. Esran formado por tres columnitas decrecientes que se denominan falanges (primera, segunda y tercera falanges) aunque a veces reciben los nombres de falange, falangina y falangeta. El pulgar solo consta de dos falanges, faltando la segunda o falangina.

Cinturón Pélvico o Cadera

Está formado por los huesos queforman la pelvis (ilion, isquión y pubis).

Ilion
|
|
El ilion (latín illium) es el hueso más grande de la pelvis, uno de tres huesos que forman la cintura pélvica y conecta la columna vertebral a cada extremidad inferior. El nombre del hueso proviene del latín que significa "lomo" o "flanco."
Isquion

El isquion (latín ischium) es cada uno de los huesos situados en la pelvis que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esqueleto apendicular
  • Esqueleto apendicular
  • Esqueleto Apendicular
  • Esqueleto axial y esqueleto apendicular
  • Esqueleto apendicular
  • esqueleto axial y apendicular
  • esqueleto axial apendicular
  • ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS