Esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión corporal en niños de 0-6 años de edad

INTRODUCCIÓN
1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
2.- ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS
3.- EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA
4.- EL PAPEL DEL ADULTO
INTRODUCCIÓN
Este tema es muy importante ya que, a lo largo de su exposición voy a resaltar la importancia que el desarrollo psicoevolutivo tiene para laconfiguración de la personalidad. Además en estas edades vamos a asistir a momentos importantes y su conocimiento va a favorecer una adecuada intervención educativa.
El tema va a incidir en el fin de esta etapa, recogido en la LOGSE, que no es otro que el desarrollo integral y armónico de todas las capacidades en la personalidad infantil.
El desarrollo de estas capacidades se considera un proceso:
*dinámico: ya que se potencia en interacción con el entorno físico-natural y socio-cultural.
* adaptativo: ya que da respuesta a las situaciones que el medio nos plantea a través de aprendizajes.
* continuo: ya que se desarrolla a través de un proceso que va a durar toda la vida.
* integral: ya que hace referencia a todas las capacidades.
* no es uniforme: ya que es un procesoindividualizado dependiendo de la edad cronológica del grupo de alumnos.
1.- PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
AL hablar de desarrollo me refiero a la creciente capacidad de usar el propio cuerpo debido a una secuencia ordenada de cambios en todos los órdenes (físico, intelectual, social, afectivos...) que incluye cambios tanto cuantitativos como cualitativos.
Las características básicasdel desarrollo son:
* patrón secuenciado de conductas en orden (gatear, de pie...)
* va de capacidades más generales a otras más específicas.
* es un proceso continuo ya que va desde el nacimiento hasta la muerte.
* el proceso no es uniforme para cada área, ni para cada rasgo dentro de cada área.
* se da una correlación entre el desarrollo físico y el mental.
* aunque todosseguimos un mismo patrón cada uno tenemos nuestro propio ritmo.
* es un proceso discontinuo, está dividido en etapas, fases, períodos, aunque con unos denominadores comunes ya que cada etapa tiene unos rasgos dominantes que le son característicos y las etapas suelen ser estables, homogéneas y sucesivas, en las que los nuevos aprendizajes descasan sobre la base de los de la etapa anterior. En ellosse suelen dar los “períodos críticos”. (en la etapa sensoriomotriz es el de la marcha).
Dos elementos que determinan este desarrollo son el crecimiento y la maduración.
El crecimiento se refiere a todos los cambios cuantitativos relacionados con el aumento de la masa corporal (peso - altura) en las diferentes etapas del ciclo vital. Esta determinado por la herencia o potencial genético, aunquetambién tienen influencia factores externos como la nutrición o el descanso pero de forma limitada ya que existen mecanismos correctores del propio organismo.
La maduración hace referencia a cambios morfológicos y de conductas específicas determinadas genéticamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje.
Los factores que intervienen en el desarrollo psicoevolutivo son dos:
* factores externos:alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño, es decir, la herencia cultural y el aprendizaje social. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente ambientalista.
* factores internos: potencial genético o la carga hereditaria del niño y su particular maduración del sistema nervioso, es decir, la herencia genética y lamaduración orgánica. La corriente defensora de este tipo de factores es la corriente organicista.
Hoy en día se considera que estos dos factores, en interconexión, son los determinantes del desarrollo, determinado por la corriente interaccionista o constructivista ,cuyos máximos representantes son Piaget y Vigotsky, según la cual el niño va constituyendo sus conocimientos y estructuras mentales en el...
tracking img